Una de las dificultades que se presenta para tener un sistema estadístico completo sobre la enfermedad y muerte por Covid-19 tanto a nivel mundial, nacional y estatal es la tardanza en tener resultados de pruebas de laboratorio.
El contar con un sistema epidemiológico y el entregar los resultados de laboratorio al paciente lo más rápido posible, sería una estrategia eficaz para reducir los contagios por el nuevo coronavirus.
El investigador Héctor Raúl Pérez Gómez, director de disciplinas Clínicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Universidad de Guadalajara (UdeG), lamentó que se han presentado casos graves de pacientes con el nuevo coronavirus que fallecieron sin ser notificados por Covid-19.
“En los cuales la prueba confirmatoria de PCR en el sudado nasofaríngeo no está disponible o no está el resultado cuando el paciente, lamentablemente a fallecido, para considerarlo un caso de mortalidad o fatalidad por Covid-19 ese paciente evidentemente tuvo que esperar que hubiera una prueba para estar en esa estadística”
Te recomendamos:
En entrevista, Pérez Gómez advierte que un retraso en el reporte de una prueba de laboratorio puede representar “un alto riesgo en la perpetuidad de las cadenas de transmisión esta situación es muy delicada, muy peligrosa”.
Agregó: “Los países deben hacer el máximo esfuerzo posible para que de acuerdo a la necesidad epidemiológica se estén realizando pruebas de laboratorio de forma rápida y se estén reportado resultado de laboratorio de forma muy rápida”.
A 165 días de la pandemia Covid19 en México, anotó que una adecuada muestra de laboratorio puede llevar nomás de seis horas, sin embargo por los proces de la toma y llenado de la información tarda: “Pero, lamentablemente puede retrasarse el resultado de una prueba hasta siete días lo cual no ayuda desde el punto de vista clínico, epidemiológico ni de la vigilancia epidemiológica”.
El también investigador del Sistema Nacional de Investigadores, indicó que, los países cuentan con plataformas tecnológicas para el monitoreo y la vigilancia epidemiológica “necesitan tener una adaptación para informar en tiempo real”, además de una estructura multidisplinaria para la estadística de los casos.
Te puede interesar:
Comentó que, cuando un paciente se presenta a un hospital se debe hace un llenado de datos con información básica, demográfica, epidemiológica y clínica, con o sin resultados en el momento que acude.
“Independientemente de que el resultado puede tardar en procesarse, el paciente ya debe estar en una plataforma como un caso probable, y en cuanto se tenga el resultado de laboratorio inmediatamente tenerlo identificado como un caso confirmado de Covid-19, y la misma situación ocurriría en el caso de una fatalidad”.
En México de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud tenía un retraso importante en la plataforma nacional de Covid19, además de la personas confirmada puede tardar una semana o más en tener el resultado.