Al hacer un recorrido por las obras de remodelación del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez mencionó que está por concluirse el área de atención de menores con quemaduras y al mismo tiempo entregó dos de las salas que terminadas. La inversión asciende a 440 millones de pesos.
En un video publicado en sus redes sociales, Alfaro Ramírez mencionó que con estos cambios se continúa con la construcción de espacios de calidad para la atención de pacientes y de una infraestructura hospitalaria de calidad.
Podría interesarte → Cofepris advierte de posible crisis de medicamentos
En las imágenes muestra parte de los avances de los trabajos de remodelación, de las camillas, cómo se dividen, parte del equipo a utilizarse en la atención de enfermos y también habló de los avances en las salas de áreas de urología, neumología y hospitalización de VIH.
En este recorrido, familiares de Fray Antonio Alcalde, que están de visita en Jalisco, recibieron una explicación del inmueble que se fundó en 1794 y que hoy en día es un hospital que brinda atención médica a jaliscienses y de otros estados del occidente del país.
Las salas entregadas llevan los nombres de “Dr. Fortunato Arce” y “Dr. Francisco Macías Gutiérrez”, y fueron intervenidas como parte de un proyecto de renovación integral que inició en 2020, con el fin de mejorar la calidad e infraestructura médica de Jalisco.
“El poder hacer el recorrido y la puesta en marcha ya de dos de las salas que estamos entregando, que va a seguir la obra, estamos ya hablando de una inversión de casi 440 millones de pesos en arreglar el Hospital Civil y muy pronto vamos a entregar como parte de ese esfuerzo para continuar con el legado de alcalde el tercer Hospital Civil de nuestra ciudad”, indicó el mandatario.
Las acciones incluyeron la intervención de techos, pisos, ventanas y baños; instalaciones de gases medicinales, eléctricas y sanitarias, reforzamiento de muros de adobe, impermeabilización, construcción de espacios para el personal médico, con sus respectivas jardineras, cafeterías y andadores.
Las salas que están en proceso de rehabilitación, a fin de dejarlas en óptimas condiciones y con todo lo necesario para una atención digna y de calidad están la “Sor Manuela Lozano Mendoza” y la “Dr. Antonio Arias”, así como las áreas de urología, imagenología, vestíbulos CEyE, neumología, ceucondis, hospitalización VIH y patios.
Al respecto, Jaime Andrade Villanueva, director del OPD Hospitales Civiles, declaró sobre la obra a casi 300 años de su fundación.
Te recomendamos → Pacientes con cáncer pueden presentar enfermedades adversas por el tratamiento
“En estos dos últimos años hemos sido testigos de una importante inversión a cargo del Estado de Jalisco en términos de poder dignificar este importante hospital que dada su antigüedad había tenido un deterioro progresivo no solamente en sus salas principales, sino en sus grandes pasillos, en sus grandes corredores y hoy los Hospitales Civiles de Guadalajara están a punto de estar totalmente renovados, teniendo salas muy dignas para los pacientes y cumpliendo todos los estándares que se requieren para la atención y funcionamiento de un hospital”, indicó.