Entrega de paquetes de útiles y uniformes escolares durará tres meses

Padres de familia recibirán el material sin actos protocolarios en los 125 municipios de Jalisco

Víctor Ramírez | El Occidental

  · lunes 3 de mayo de 2021

Foto: Cuartoscuro

Más de un millón 100 paquetes de útiles y uniformes escolares gratuitos comenzó a distribuir el Gobierno del Estado a partir de este lunes en los 125 municipios.

Serán entregados a los padres de familia en los próximos tres meses sin actos protocolarios ni eventos especiales, señaló el titular del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer.

Cada uno de los paquetes que serán enviados a las más de 11 mil escuelas de educación básica pública cuenta con los insumos requeridos por cada grado escolar.

Puedes leer:

Van marcados por tipo de escuela, grado escolar, zona y grupo para que no haya ningún tipo de confusión y contienen la lista de útiles que solicitó la Secretaría de Educación, además de algunos cubrebocas, uniformes y calzado.

Mientras que en el caso de los estudiantes de nuevo ingreso a primero de preescolar, primaria y secundaria, durante agosto y septiembre se les tomarán las medidas para los uniformes y se les entregarán a partir de octubre.

Por lo tanto, las autoridades estatales piden a los padres de familia que no se dejen engañar si les quieren pedir alguna cuota de recuperación o que acudan a eventos especiales ya que todo es gratuito y la logística la llevará el Gobierno del Estado.

Ante el desarrollo del proceso electoral se decidió que la entrega de dichos paquetes sea de forma directa a los padres de familia sin organizar ningún tipo de evento colectivo porque la ley lo prohíbe, pero los programas no se pueden detener, sólo su promoción en medios.

“Empezamos ya a mandar los camiones a los municipios, salvo los siete municipios que tienen participación municipal, el resto será entrega directa del Gobierno del Estado en cada escuela, arrancamos ya esta semana y la meta es terminar antes de agosto, nuestra meta es mayo, junio y julio, en tres meses poder tener entrega total”, dijo el funcionario.

Lo que se busca también es blindar el programa de cualquier situación política en este momento de campañas electorales y no se permitirá que ningún candidato pretenda acudir a las entregas o asumir su paternidad.

“Tratando de blindar de aquí al día seis que es el proceso electoral, ningún evento, ningún protocolo, ningún banderazo, ningún mensaje ni de los propios maestros, es simplemente un tema operativo, van a llegar los camiones a las escuelas y se va a hacer una entrega directa. Hemos dado un repaso general a la ley sobre qué se puede y qué no se puede, los programas sociales no se detienen, lo que nos prohíbe la ley tajantemente es hacer promoción, tener eventos y es lo que estaos blindando, van a ser tres meses de entrega para tener cobertura total”, aseguró Alberto Esquer.

Reiteró que para la zona norte en donde viven aún comunidades indígenas, se respetaron los usos y costumbres para la elaboración de los uniformes y calzado, pero el programa es universal y gratuito para todos, sólo en siete municipios en donde hubo participación de las autoridades locales serán las que lleven a cabo el proceso de entrega.