Asegura el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores que ninguna escuela pública o privada puede condicionar la entrega de documentos de los alumnos por falta de colegiaturas o cuotas voluntarias a los alumnos.
“No se pueden condicionar documentos ni en públicas ni privadas, las escuelas privadas sobre todo lo que hemos insistido mucho es que tengan otros esquemas en donde la tolerancia, el tema de las colegiaturas, refinanciamiento becas y demás antes de caer en ese esquema porque el colegio no puede unilateralmente retener los documentos”.
Te puede interesar:
En ese sentido, Flores Miramientos dijo que se ha avanzado ya que los certificados de ahora son digitales por lo que las escuelas no se basan en el papel sino en el sello electrónico que se encuentra en la plataforma.
“La escuela tiene acceso a la plataforma y sabe exactamente cuántos niños están inscritos, en qué turno y demás, eso nos ha ayudado mucho porque ahora los propios padres de familia pueden bajar el significado desde la plataforma”.
Ahora bien, los padres de familia se puede ir de vacaciones tranquilos y regrese con la certeza de que nadie lo puede obligar a pagar cuotas condicionando estás a la inscripción de sus hijos
“Ya el papá se inscribe en la plataforma y 1.6 millones de niños de educación básica y casi 300 mil de educación media superior saben exactamente en qué escuela están y ellos tienen el comprobante de la aceptación, eso ayuda a que la comunidad educativa haga una labor de convencimiento”.
Las cuotas escolares son requeridas para el mantenimiento del plantel y adquisición de materiales para los alumnos y aunque no son de carácter obligatoria se solicita que los padres de familia apoyen y lo pueden hacer de distintas formas, explica el secretario de educación.
“No es la única manera a través de un recurso económico que se pueda ayudar a la escuela, un papá que tiene alguna dificultad puede sustituirlo con algo en especie o artículos de limpieza pero también y ni eso se puede hacer también se puede hacer con momentos de trabajo, colaborarnos en las actividades que requieren las escuelas”.
Aunque Juan Carlos Flores afirma que las denuncias por condicionar las cuotas han disminuido aún existen algunas denuncias por ello exhortó a los padres de familia que pasan por esta situación a reportarlo directamente en la secretaría de educación.