Entre un escenario preocupante, el mensaje de Navidad es de esperanza: Arzobispo

Robles Ortega lamentó que "pareciera que hay más bien intereses políticos que obligan a invertir los recursos en otros proyectos", respecto a la economía familiar

Rosario Bareño | El Occidental

  · martes 22 de diciembre de 2020

Foto. Cortesía | Arzobispado de Guadalajara

En la víspera de Navidad, el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, en su mensaje navideño manifestó que ante los escenarios tan preocupantes que se tienen por Covid-19, aumento de contagios, hospitalizados, muertes, incertidumbre por la llegada y distribución de la vacuna por la inseguridad que se tiene por el crimen organizado que está activo, permanece y por la economía familiar, el mensaje en esta Navidad es de esperanza.

"No podemos dejar de ver nuestra realidad que es muy preocupante en muchos aspectos, en primer lugar en el tema de nuestra salud, que sigue amenazada por el Covid-19, ya que percibimos un aumento de contagios, de hospitalizados y de muertos por esta enfermedad, nos preocupan las noticias que nos llegan de la mutación de este virus que parece que se contagia con más facilidad aunque no con mayor riesgo de muerte".

Sin embargo, dijo que preocupa no tener claridad sobre la vacuna que se anuncia, que ya está, cómo se va a distribuir, "hay una sensación de incertidumbre de cómo se distribuirá y cómo se aplicará la vacuna", señaló en su mensaje de Navidad el cardenal Robles Ortega.

Te recomendamos:

Es preocupante también la economía familiar, muchas personas han perdido sus trabajos, muchas empresas, microempresas, medianas empresas han tenido que cerrar y las personas están en las "crisis de elegir el permanecer en sus casas o tener que salir a buscar el diario sustento para su familia, es preocupante la situación económica, cuando vemos que nuestras autoridades parecieran no están dispuestos a destinar todos los recursos necesarios para esta prioridad de salvar la vida de los ciudadanos", agregó.

El cardenal Robles Ortega lamentó que "pareciera que hay más bien intereses políticos que obligan a invertir los recursos en otros proyectos".

Y más preocupante es el tema de la seguridad, "todos nosotros percibimos el clima de violencia que a todos los días vemos sus manifestaciones en nuestra ciudad, nuestro Estado y otros Estados , en distintas regiones del país, pero más preocupante en este tema de inseguridad es que no conocemos un plan claro de nuestras autoridades para combatir el crimen organizado".

Sin decir su nombre se refirió al crimen del ex gobernador Aristóteles Sandoval: "Cuando hay un crimen se concentran todas las fuerzas, el interés de las autoridades por investigar el crimen, pero nunca vemos la preocupación por perseguir las redes del crimen organizado, redes que posiblemente implican a gobernantes en municipios o porque son amenazados o porque quieren participar, redes que posiblemente involucran a políticos, incluso tal vez a empresarios, pero no vemos la voluntad de evidenciar esas redes y de combatirlas de distintas maneras, más bien vemos la preocupación de esclarecer crímenes puntuales y a veces no se llegan a esclarecer o al menos no se da a conocer el resultado de esa investigación, ¿quiénes fueron los culpables? ¿Por qué realizaron ese crimen?" cuestionó el prelado.

Este ambiente de inseguridad permea todas las capas de la sociedad apuntó, el pueblo y sociedad sabe que el "crimen está, que el crimen permanece, el crimen organizado está activo y sí de momento se agazapa por las manifestaciones de la persecución de las autoridades, el crimen permanece y volverá a surgir y seguirá actuando", aseveró.

También puedes leer:

Subrayó como penosa la situación que vive la sociedad porque se siente como "desprotegida, abandonada a su suerte por las autoridades".

El panorama que se observa a nivel local, nacional y mundial es "oscuro, que nos produce angustia e incertidumbre".

A pesar de este panorama oscuro el día de la Navidad se dará el anuncio de siempre, "un anuncio sencillo pero cargado de esperanza".

Un mensaje de sencillez, de plena y total humildad y de paz, solidaridad, sobre todo para los más pobres, apuntó.

Ante este panorama tan negativo y mensaje tan sencillo y profundo, refirió el Arzobispo de Guadalajara: "¿Qué me toca hacer a mí? ¿Qué debo hacer para implantar un ambiente de paz en mi interior, en mi familia y mi comunidad? ¿Cómo puedo ser yo agente de justicia, de paz con los que más necesitan? ¿Qué tengo que hacer yo para vivir con más honestidad en mi vida personal y mis relaciones con los demás?"


La violencia no nos va a romper el dinamismo de la paz, nosotros vamos a establecer la paz en nuestro corazón, familia y sociedad El Arzobispo de Guadalajara pidió hacer equipo y comunidad y fuerza