Entre el domingo y lunes podría reabrirse el mercado San Juan de Dios, estima el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, quien este viernes realizó una supervisión de los trabajos de limpieza. Espera que a mitad de la próxima semana sean reubicados los comerciantes afectados en tres puntos colindantes.
"Lo que estamos acelerando son los trabajos de limpieza, los comerciantes tienen urgencia de empezar a trabajar y tienen toda la razón, muchas de estas familias -la mayor parte- viven al día y necesitan generar ingresos", manifestó el alcalde tapatío.
Podría interesarte:
También anunció la reapertura de los locales que no resultaron afectados. Mientras que los que se quemaron serán cubiertos con mamparas.
"Entre domingo y lunes estaremos iniciando con la reapertura parcial del mercado, es decir vamos a elegir ciertas zonas que no están afectadas por el incendio para que ya puedan volver a trabajar".
Señaló que es posible que entre el miércoles jueves los comerciantes ya estén reubicados en la explanada y lo que se le conoce como Plaza de la Estampida, colindante con la Plaza Tapatía.
Lo más tardado serían reubicar a los que vendían comida por el manejo de gas, sin embargo se está acelerando ese proceso.
Pablo Lemus dijo que el próximo lunes también iniciará la entrega de apoyos económicos para la reactivación de los negocios, los cuales serán de entre 15 mil y 30 mil pesos, de una bolsa de recursos inicial que ronda los 10 millones de pesos para capital de trabajo, mismos que no serán cobrados a los afectados.
"No son créditos, son recursos a fondo perdido. No le vamos a cobrar a los comerciantes intereses ni capital, son recursos a fondo perdido para que con ese recurso puedan comprar nuevamente mercancías y seguir trabajando".
Se calcula que costaría aproximadamente 40 millones de pesos la restructuración.
Reabren Javier Mina
La circulación en los alrededores del Mercado San Juan de Dios ya se reabrió. Sólo se mantiene el cierre sobre Dionisio Rodríguez, desde la Calzada Independencia hasta la calle Alfareros.