Las principales causas de limitaciones motrices y discapacidad son lumbalgias mecano-posturales, padecimientos de rodilla y cadera derivados de enfermedades osteo-degenerativas y las secuelas de evento vascular cerebral.
El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco recibe entre 350 y 400 casos nuevos cada mes, en los cuales es necesario iniciar tratamiento para restablecer tanto su dinámica laboral como personal, informó la titular de dicha área, Xóchitl Verónica Larios González.
Te puede interesar:
“El rango de edad que con mayor frecuencia requiere de nuestro servicio es de entre los 50 y los 60 años de edad. De las patologías ya citadas seguirían múltiples padecimientos neurológicos como la esclerosis múltiple. En este Hospital somos un centro de referencia a nivel nacional que atiende a todo el noroccidente del país”, dijo el especialista.
Larios González detalló que en muchos casos los pacientes sufren las secuelas de enfermedades crónico-degenerativas, malformaciones arterio-venosas e infartos cerebrales, y también de traumatismos causados por accidentes, sobre todo automovilísticos.
Las personas pueden requerir de un plan completo de rehabilitación para restablecer habilidades manuales e incluso la capacidad de caminar.