Entran doce municipios de Jalisco en sequía extrema

Se prevé una caída en la producción de maíz, frijol y caña de azúcar

Víctor Chávez / Crys Benítez / El Occidental

  · lunes 11 de marzo de 2024

Lago de Chapala registra una baja de más del 50% de su capacidad. Foto. Francisco Rodríguez / El Occidental

Jalisco experimenta las más altas temperaturas, estamos a dos meses de mayo, pero ya tiene 113 municipios en sequía severa, 12 de ellos están entrando a la sequía extrema, algunos de ellos aledaños al lago de Chapala donde las 24 presas en promedio apenas reúnen menos del 50% de su capacidad total de almacenamiento. El Consejo Agropecuario advierte de una alza de precios, pero lo que más les preocupa a los productores es la caída en la producción de maíz, frijol y caña de azúcar.

“El tema del agua es algo que ya traemos muy complicado, tenemos una recarga de los vasos lacustres y de las presas del 30 por ciento y visualizamos que viene un temporal muy complicado” declaró Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco.

Te recomendamos:

Y es que a causa del fenómeno del Niño, es el quinto año seguido de sequía para el Estado de Jalisco. Solo para darse una idea del 28 al 29 de febrero las cifras cambiaron de manera impresionante: El día 28 del mes pasado eran 9 municipios en situación de anormalmente seco, 63 municipios con sequía moderada y 53 municipios en sequía severa. Al día siguiente ya eran 26 municipios anormalmente secos, 28 municipios en sequía moderada, 22 municipios en sequía severa y 6 municipios en sequía extrema. Las altas temperaturas y la nula lluvia están originando cambios tan drásticos.

De acuerdo al reporte de la propia Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) del total de la capacidad que tienen las 24 presas de Jalisco, incluyendo el lago de Chapala, que son 10 mil 754.090 millones de litros, apenas almacenan 5 mil 484.896 millones de litros. Pero lo más delicado es que al cierre tenemos ya cerca de 113 municipios en categoría D2 de sequía que es la llamada “sequía severa” e implica ya que presentan probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios.

De acuerdo a la propia CONAGUA en esta etapa es común la escasez de agua, por lo que se deben imponer restricciones en el uso del agua. Hasta el momento ninguno de los municipios ha impuesto medidas de ese tipo, no obstante que entre estos 113 están los ocho del Área Metropolitana de Guadalajara y que aglutina la mayor parte de la población de Jalisco, estos son: Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Acatlán de Juárez y Zapotlanejo.

Andrés Canales, del Congreso Agropecuario, sostiene: “Sin agua no hay nada, viene un proceso en algunas cadenas productivas muy complicado, todo lo que ha sucedido como la sequía y los excedentes que están almacenados de maíz que no se han pagado en algunos casos y este retraso viene a impactar en el proceso de siembra de este ciclo”.

Incluso dentro de esta lista se encuentran municipios cercanos a la costa como Puerto Vallarta, Cihuatlán, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta, Talpa de Allende, Villa Purificación, Casimiro Castillo, Cuautitlán y Autlán. También esta sequía golpea ya a otros municipios aledaños al lago de Chapala que está a menos del 45 por ciento de su capacidad. Estos son algunos de ellos: Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, Poncitlán, Tizapán el Alto, Tuxcueca y Jocotepec.

La extrema sequía representa un alto riesgo de incendios. Foto. Cortesía

Doce municipios rebasaron esa etapa y entraron a otra más complicada que se denomina sequía extrema (D3) que contempla pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez. Los municipios son: Arandas, Atotonilco el Alto, Ayotlán, La Barca, Degollado, Jamay, Jesús María, Ocotlán, Tepatitlán, Tototlán y San Ignacio Cerro Gordo.

En algunos de estos municipios abundan los cultivos de berries y el aguacate, frutos que necesitan una gran cantidad de agua, sin embargo los productores han invertido en infraestructura de riego y al final de cuentas no dependen tanto del temporal, por lo que no serán los menos afectados. Jalisco cumple su quinto año de sequía y se refleja en incendios forestales, hasta ahora van 21 con más de 600 hectáreas afectadas.

Es superado por Morelos con 45 incendios forestales; el Estado de México con 42 siniestros; Veracruz con 38; Chiapas con 26; Puebla con 25. Tlaxcala ocupa 22; Michoacán con 21 y Jalisco en el octavo con 21 incendios forestales. De estos 21, son dos los que se han dado en el área natural protegida del bosque de la Primavera, principal pulmón de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El último de ellos duró 24 horas fue en las Minitas, en el Ejido de la Primavera y el saldo es de 20 hectáreas afectadas. Le hicieron frente un total de 85 brigadistas y dos helicópteros.

Mayo será el más caluroso en Nayarit

Las altas temperaturas se intensificarán durante lo que resta de marzo y continuará durante los siguientes dos meses a raíz del descenso de las lluvias. Pero es mayo el que será el mes más caluroso del año en Nayarit. El meteorólogo de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) Jerusalén Ceja dijo que marzo, abril y mayo será el trimestre más seco y cálido del año, tanto en México como en Nayarit. Entidad que registra sequía moderada y en El Nayar y La Yesca sequía severa y la parte norte de Huajicori es sequía.