Ante la ola de violencia, desapariciones, e inseguridad el Gobierno Federal y Estatal le han solicitado a la Iglesia Católica les ayude a pacificar el país y Estado, señaló el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara.
Chécalo:
Lamenta que en algunas zonas la gente vive con miedo, desconfianza y no quiere denunciar por temor a que les pase lo mismo que a sus familiares que hoy están desaparecidos. “Hay un poder más grande y más fuerte que las mismas autoridades y que el estado tristemente".
¿El Estado le ha pedido la ayuda a la Iglesia para pacificar el país y la entidad? se le cuestiona al prelado, "Sí hay un acercamiento de parte de la Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano con la Presidencia de la República, ha habido 2 a 3 acercamientos". Agregó que en lo que toca al Estado de Jalisco, los obispos de la Provincia de Guadalajara, aunque unos son de Nayarit, otros de Colima, tienen parroquias en Jalisco "nos acabamos de reunir hace 2 semanas para hablar del tema de la Refundación del Estado, conocer cuál es el proyecto del Gobernador, cuáles son los alcances, el propósito y ahí aprovechamos para expresar esto que vivimos y percibimos que vive la gente y nuestra voluntad por pacificar, por superar estos problemas tan dolorosos que estamos viviendo".
No dejes de leer:
¿La Iglesia se ha alejado de las familias?, se le pregunta, manifestando que no: "yo pienso que no y les doy un detalle, no hay parroquia a la que vaya que se acerque por lo menos una persona que me diga, Señor Cardenal pida por mi esposo, por mi hermano, por mi hijo que está desaparecido, eso se lo dije también al gobernador (Enrique Alfaro)".
Lo que pasa es que uno invita a la gente a que lo denuncie, "y temen, no tienen confianza, más bien temen que lo que les pasó a uno de sus familias les pueda pasar a otro miembro de la familia, si ellos se exhiben o denuncian lo que les está pasando".
La Iglesia está presente cuando piden una misa, comparten su pena, "no podemos ir más allá, no es nuestra obligación brindar la seguridad, ni siquiera en los templos, es función del estado brindar y garantizar la seguridad de los ciudadanos, no de la Iglesia.
Se percibe mucho miedo en ciertos lugares
El Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, reconoce que el crimen organizado se ha apoderado de algunas zonas, "eso que se percibe o se constata en el estado, tenemos que reconocerlo que se da también a nivel nacional, hay estados, zonas que están definitivamente tomadas por el crimen organizado y por el narco".
Refirió: "Aquí lo que no se sabe es sí el estado tiene la voluntad, tiene la posibilidad de recuperar esos territorios, o sencillamente como es un fenómeno más allá de lo estatal, más allá de lo nacional, es un fenómeno o global, no se sabe sí en esa globalización del tema prefieren no tocarlo".
Podría interesarte:
Subrayó el cardenal Robles Ortega "es el desconcierto que tenemos como sociedad y es la zozobra en que vive la sociedad, ¿Estamos en manos del narco o estamos bajo la protección por la seguridad que está obligado de ofrecernos el Gobierno?, ese es el dilema, esa es la pregunta. Por lo pronto no se ve una respuesta clara" o el Estado no puede o definitivamente no quiere, apuntó.
Lo que debe hacerse es prevalecer el valor y dignidad de las personas independientemente a lo que se dedique "porque a veces se quiere justificar porque se dedicaba a actividades ilícitas por eso terminó la vida así, independientemente de que una persona se dedique a lo que se dedique su dignidad no merma, su valor como persona no disminuye y tiene que recibir todas las garantías previas para que no suceda y si llegara a suceder debe recibir el trato que merece la dignidad de las personas aún después de la muerte".