A partir de este martes, entró en vigor el Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género (PPASE) en la Universidad de Guadalajara (UdeG), un instrumento para la atención de los casos de violencia de género cuando el presunto agresor y víctima formen parte de la comunidad.
Los casos se atenderán a través de la Red de Primeros Contactos para la atención de personas y mujeres víctimas de violencia en la Universidad, sin revictimizar a quienes denuncien abusos y la Red de Formadores Reeducativos en Masculinidades Positivas.
Podría interesarte:
La jefa de la Unidad Para la Igualdad, Érika Loyo Beristáin, mencionó que el protocolo es el resultado del esfuerzo de todas las mujeres de la Red Universitaria que han levantado la voz en su lucha por el respeto a la igualdad de género y los derechos humanos, y participaron en la elaboración del documento.
Las autoridades universitarias aplicarán el instrumento desde una perspectiva de derechos humanos, género, intercultural e interseccional y a través de dos entidades: la Red de Primeros Contactos y la Red de Formadores Reeducativos en Masculinidades Positivas.
La UdeG cuenta con espacios de primer contacto en la Red universitaria para atender a víctimas, las y los profesionales -psicólogos y trabajadores sociales- tienen certificación en el manejo de violencia de género, convierte a la casa de estudios en la primera universidad en contar con este servicio.
En el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) los orientadores educativos serán quienes atiendan a los integrantes de cada plantel para fungir como primer contacto de las víctimas de violencia.
En cada escuela se cuenta con orientadores escolares, quienes fueron capacitados con estándares de competencias nacionales en atención a víctimas. Ellos son las personas que acompañarán su proceso en todo momento.
Para denunciar de manera digital, los interesados pueden acudir a la plataforma www.igualdad.udg.mx, que será remitida a la persona del primer contacto para su consiguiente trámite.
Otra de las entidades para la atención integral es la Red de Formadores Reeducativos en Masculinidades Positivas, un programa de reeducación para personas que generan conductas violentas.
Para esta red se reclutaron a 30 hombres miembros de la comunidad universitaria, quienes, sin retribución económica, reeducarán a hombres generadores de violencia. La red no busca ser punitiva, sino trabajar en un programa que implica atender los modelos reeducativos cuando exista una sanción que se aplique a través del análisis de cada caso.
Son los propios universitarios quiénes integrarán la red y que ayudarán a resignificar la violencia con la atención de los problemas y la reeducación de los hombres.
Con este trabajo se han generado procesos jurídicos para dar seguimiento a los casos y para hacer un proceso de investigación apegado a los derechos humanos y la perspectiva de género que facilite el acceso a la justicia a las víctimas.
Las Comisiones de Responsabilidades y Sanciones han recibido también capacitación y están listas para recibir las denuncias formales e iniciar los procesos de investigación apegados a las nuevas normas universitarias.