Al manifestar que seguirán en la defensa de la autonomía universitaria y que trabajarán hasta lograr que el Congreso de Jalisco en verdad sea un contrapeso a los demás poderes, el diputado local de Hagamos, Enrique Velázquez, presentó su informe de actividades.
Acompañado de autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de sociedad civil, de académicos y demás expertos, el legislador de oposición habló del papel que ha desempeñado los últimos cuatro años como diputado local (en la pasada y actual legislatura), al señalar que informes como estos son necesarios para explicar a la gente por qué es necesaria la política, ante el desprestigio que esta última vive en la sociedad.
"Mucho se ha deteriorado la política y por eso es que tenemos que hacer los informes, para decirle a la gente para qué sirve la política y particularmente el congreso. Cuando fallan las personas, lo que tenemos que hacer es fortalecer las instituciones, tenemos que cambiar la forma de hacer política. Debemos defender pesos y contrapesos, no queremos regresar al tiempo de los virreyes, de los emperadores; el congreso debe ser ese contrapeso que nos lleve a tener una sociedad más igualitaria".
Te recomendamos:
Al hablar de los grandes problemas del país y el estado, como el de la seguridad (además de la involución de la política), manifestó que una de las labores del legislador es precisamente no quitar el dedo del renglón de los temas más apremiantes y buscar soluciones para ello. Por eso, agregó, recordó la presentación -hace tres años- de la iniciativa con la que se busca facilitar la donación de órganos en la entidad.
Narró la ardua batalla que se ha dado para que se pueda aprobar esta propuesta, ante los miles que en Jalisco están a la espera de un órgano, así como de los logros que se han obtenido con leyes en favor de las libertades o para el tamizaje en menores a fin de detectar padecimientos, como parte de lo que no dejarán de hacer, es decir, luchar por la gente.
Durante su informe aludió al tema de la autonomía universitaria y cómo, por capricho del gobierno estatal, a la UdeG se le quitaron 140 millones de pesos, al señalar que lo que requiere el estado y el país es más recurso para la educación, pues solo así se podrán hacer frente a grandes problemas sociales.
Pugnó por una verdadera coordinación entre autoridades de todos los niveles para hacer frente a la violencia del país, con estrategias que de verdad se sustenten, y adelantó su voto en contra a perdurar la presencia de la Guardia Nacional en las calles con labores de seguridad. En este aspecto aseveró que la militarización no es la solución.
"Vamos a seguir dando la batalla, generando mucho debate. Es cierto, hay muchas cosas que no nos aprueban, tenemos a veces pocas cosas que ganar, pero creo que lo que sí hemos ganado es el debate. Porque vamos a defender a nuestra universidad, vamos a defender la libertad, vamos a defender la igualdad porque nosotros sí le estamos dando la cara a nuestra comunidad".