Tras diferencias que se motivaron cuando el cardenal, Francisco Robles, aseguró que hay retenes de la delincuencia organizada en Jalisco, situación que luego desmintió el gobernador, Enrique Alfaro. Ambos se reunieron a puerta cerrada en Casa Jalisco, “en un momento difícil como el que atraviesa el país en materia de seguridad, es momento de cerrar filas y de mandar desde Jalisco un mensaje de unidad y respeto”, dijo Enrique Alfaro.
Recibió al cardenal, Francisco Robles, esto luego de una semana de declaraciones donde otros sacerdotes, maestros de primaria e universitarios e incluso abogados confirmaron la presencia de grupos armados en la zona norte del Estado.
Te recomendamos ⇒ Arturo Zamora recupera piezas arqueológicas para México
"No debemos acostumbrarnos, pero es el pan de cada día. Yo fui esta semana pasada, fui allá al norte del estado, límites con Zacatecas precisamente y también fui detenido por dos retenes, y obvio que son retenes del crimen organizado y le exigen a uno decir de dónde viene, a dónde va, a qué se dedica, qué hace, eso es como lo más normal y lo más natural", comentó el también arzobispo de Guadalajara.
El cardenal Francisco Robles al término de la misa del domingo 26 de junio en la Catedral comentó, en referencia a lo sucedido en Chihuahua con dos sacerdotes Jesuitas, que en Jalisco había retenes de crimen organizado; dijo que a él lo llegaron a interceptar.
Otros sacerdotes como el padre, Antonio Gutiérrez, vocero del arzobispado, dijo además que la delincuencia cobraba derecho de piso en fiestas patronales.
Te puede interesar:
El gobernador Enrique Alfaro negó los hechos. “En el estado de Jalisco no hay ningún tipo de retén de grupos criminales en las carreteras, en este estado está garantizada la libertad de tránsito,,el secretario de Gobierno se comunicó con el cardenal, nos extraña mucho que se haya hecho una declaración mediática y no una denuncia formal en su momento, lo que puedo decir es que en la mesa de Seguridad se volvió a hacer una consulta con todas las instancias de seguridad federal, estatal y municipales, y no hay un sólo punto en el que haya algún tipo de retén”, dijo.
Tras este encuentro y sobre el cardenal Francisco Robles comentó: “es un hombre al que admiro y aprecio, para platicar ampliamente sobre el enorme reto que significa recuperar la paz y la tranquilidad”. Sostuvo que el diálogo fue basado en el respeto y “es la ruta para encontrar soluciones a problemas complejos”.
Insistió en que “Cada asunto que se trató hoy será abordado con toda seriedad en la mesa de seguridad”. Enrique Alfaro a través de sus redes sociales, tras este encuentro al que no se convocó a medios de Comunicación, expresó: “La Iglesia Católica y todas las iglesias del estado tendrán siempre las puertas abiertas en este gobierno para atender cualquier asunto, en especial, los relacionados con la seguridad”.
Y terminó diciendo: “Hablando de frente y con la verdad, vamos a salir adelante y a seguir avanzando en medio de la adversidad”. De momento el cardenal Francisco Robles no omitió opinión al respecto.