Con casi un mes de retraso a la fecha propuesta para inauguración e inicio de operaciones de la planta de bombeo de la Presa El Salto a la de Calderón, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dijo que este proceso está ya a unos días de comenzar a operar.
En noviembre del año pasado el mandatario mencionó que para el 27 de diciembre del 2023 se iba a inaugurar esta planta de bombeo y hasta se tendrá la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la fecha pasó y no ocurrió ese evento, a principios de enero de este año el Gobierno Federal anunció que a finales de mes comenzarían las pruebas de envío de agua entre presas.
Te puede interesar:
En sus redes sociales, el mandatario mencionó que “estamos a días de lograr algo histórico: que a la ciudad llegue agua de la cuenca del Río Verde, un paso fundamental para garantizar agua para los próximos 50 años”.
A través de un video se muestran avances finales de la obra desde la instalación de la planta de bombeo, líneas de succión, del acueducto de 39 kilómetros, entre otros procesos y que en general muestran avances del 98% en promedio, pero no mencionan fecha de operación oficial.
"La estación de bombeo de la presa El Salto está a punto de terminarse y en unos días más llegarán los primeros mil litros por segundo adicionales. En mayo estará lista la presa El Zapotillo y el sistema completo que permitirá a la ciudad contar con 3 mil litros de agua por segundo más", agregó Alfaro Ramírez en el mensaje de sus redes sociales.
Indicó que al terminar su administración y que al mismo tiempo se concluyan todas las obras en materia de abasto de agua potable, "dejaremos el doble de agua para la ciudad de la que tenía al comienzo de esta administración. Y lo hicimos poniendo primero a Jalisco", tras lo cual menciona el video en el cual se muestran los avances de construcción.