Con el objetivo de suscitar que en la entidad no haya un solo jalisciense con hambre, el Gobernador del Estado Enrique Alfaro Ramírez encabezó la presentación del programa "Jalisco sin Hambre", con el cual repartirán comida a los sectores más vulnerables que se han visto afectados por la actual emergencia sanitaria por el Covid-19.
Jalisco sin Hambre nace como respuesta a la necesidad más urgente y básica de las familias en la entidad que es la alimentación. Derivada de la iniciativa Juntos por el Empleo y la Economía de Jalisco, la sociedad civil, el sector empresarial y el gobierno estatal unirán esfuerzos para el acopio, la entrega y distribución de despensas y alimento preparado, a través de diferentes vías como el DIF, bancos de alimentos, parroquias o fundaciones.
El ejecutivo estatal reconoció los esfuerzos que se han implementado, a un mes de haber arrancado la lucha para contener los contagios por coronavirus, sin embargo, señaló necesario cerrar filas y mandar un mensaje de solidaridad por cómo es que se viene la etapa más difícil de la pandemia.
Chécalo:
"Lo que queremos es que no haya esfuerzos aislados, hay mucha gente que quiere ayudar, pero de nada nos sirve que estemos dispersando las iniciativas para entregar despensas y alimentos. Lo que estamos buscando es articular todos los esfuerzos de quienes quieren entrarle a apoyar a quienes más lo necesitan. El objetivo es uno solo: que no haya ni un solo jalisciense que no tenga para comer".
En una primera etapa, agregó, todos estos trabajos lograrán atender a 400 mil personas que están en condiciones de vulnerabilidad alimentaria, por lo que todos los sistemas de apoyos sociales con los que cuenta el gobierno -desde recursos humanos hasta materiales- se pondrán a disposición de Jalisco sin Hambre para lograr un mayor impacto.
"Lo que nosotros vamos a poner al servicio de esta iniciativa es alcance territorial. Y lo que vamos a aportar, sumando todo lo que tenemos para este proyecto, vamos a operar 392 millones 435 mil pesos. Esto es que lo que suman todos los esfuerzos que podemos tener en alimento preparado, en despensas, vamos a poner comedores comunitarios y también lo que tengamos para apoyos en efectivo cuando así sea necesario".
Como parte de estos recursos detalló que cuentan con 51.2 millones para el proyecto de alimentos a personas en situación de calle, para aportar 16 mil platillos al día; mientras que en términos de despensas se sumarán cuatro programas como el de despensas a familias con 30 millones o a adultos mayores con 26 millones, por mencionar algunos.
En el tema de comedores, añadió, estarán los del DIF con un promedio de operación de 54 millones, más los 62 del Sistema de Asistencia Social. Y para apoyo en efectivo explicó que tienen habilitados 30 millones del Apoyo Contingente, y otros 83.4 para Mujeres Líderes del Hogar.
Retó por último al sector privado a que aporten a esta iniciativa cuando menos 100 millones de pesos para levantar mejor el proyecto y llegar a más personas.