Al presentar su VI Informe de Gobierno, Enrique Alfaro, hincado junto a su banco de madera que lo ha acompañado en las campañas, se persignó mientras sonaba la canción del grupo Caifanes "Antes de que nos olviden". Con ello, abrió la posibilidad de una última campaña en un futuro cercano.
Destacó la iniciativa que enviará para revisar el pacto fiscal, e incluso la posibilidad de salirse de él, y recomendó a todos los emecistas cuidar el movimiento que tanto les costó construir.
“Estoy convencido de que nuestro proyecto queda en buenas manos. Yo termino mi ciclo político en este último mes que nos queda, todavía con mucho trabajo y muchas cosas por hacer, pero después de eso le toca a las mujeres y hombres que vienen empujando y que hoy son ya liderazgos consolidados. Tengo plena confianza de que lo van a hacer muy bien. Jalisco es un ejemplo nacional. Sigamos luchando siempre con dignidad y, ¿quién sabe?, a lo mejor nos toca una última campaña en el futuro”, dijo mientras se escuchaban los acordes de "Antes de que nos olviden". Se hincó en el centro del escenario y se persignó antes de salir por el pasillo del Palenque del Auditorio Benito Juárez.
Te recomendamos:
A lo largo de su discurso, habló de los retos y problemas que enfrentó desde el inicio de su administración, donde tomaron decisiones que lo llevaron a confrontaciones y desacuerdos con el gobierno federal por exigir un trato justo para Jalisco en la distribución de los recursos económicos. Desde hace años, se ha abierto la posibilidad de un nuevo acuerdo de coordinación fiscal, es decir, un pacto fiscal renovado, en el cual a la entidad se le dé el trato que merece acorde a lo que aporta a la economía nacional.
Una idea que surgió desde la llamada Alianza Federalista, que conformó con 10 gobernadores de la región que no estaban de acuerdo con la forma de operar de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y exigían tener acuerdos justos según la importancia de cada entidad. Desde entonces, Alfaro anunciaba la posibilidad de salirse de ese acuerdo o plantear un nuevo modelo. “Quiero decirles el día de hoy que en 15 días estaré presentando la iniciativa de Reforma que nos va a permitir iniciar la discusión para que Jalisco le ponga un alto en seco a la Federación y sus abusos. Y para que, si no hay un trato justo para Jalisco, tomemos el camino de la salida del Pacto Fiscal. Será una discusión de futuro de este estado, una discusión de futuro de este país, y aquí inicia en Jalisco ese gran debate”, mencionó.
Agradeció a todos sus colaboradores, a Jorge Álvarez Máynez, quien a pesar de las diferencias que tuvieron en campaña estuvo presente en este cierre de administración. Recordó a su papá, quien falleció este año, a su familia, a su mamá, quien es su fortaleza, a Dante Delgado, con quien tuvo un distanciamiento durante las campañas pero le deseó pronta recuperación, y a todos los militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano que cuiden el movimiento. “Este es un movimiento, cuídenlo mucho, cuídenlo mucho, nunca se olviden de dónde venimos, nunca se olviden cuánto nos costó lo que hicimos, que nunca se nos olvide para qué es el poder, el poder es para transformar, cambiar la realidad, nunca se les olvide la importancia de saber afrontar la adversidad, de cuando te echan el caballo encima, levantar y seguir luchando, que nunca se nos olvide lo que significa ser jaliscienses”, agregó. “No se les olvide que los cargos duran unos años, pero la vergüenza de no hacer su trabajo dura toda la vida”.