El Instituto de la Mujer no desaparecerá, se elevará a rango de secretaría: Enrique Alfaro. Recordó que la refundación de Jalisco sólo se puede alcanzar con la refundación de su Gobierno y advierte que “sólo con cambios profundos en las estructuras gubernamentales podremos enfrentar los problemas de nuestra sociedad”. No presentará la iniciativa, por lo pronto, para eliminarlo y en vez de ello convocará a debatir sobre el tema, pero al final, resolverá sin chantajes, lo mejor para las mujeres y para Jalisco,
Advierte que “sabíamos que impulsar estos cambios no sería tarea fácil, son muchos los intereses particulares y de grupo que han sometido al interés general para convertir al Gobierno en un gran negocio”.
Te recomendamos:
En ese sentido, a razón de precisar, resaltó ideas muy claras sobre la forma como se busca fortalecer la atención a las mujeres y no eliminarlas.
Dejó en claro que “el día 21 de junio en una reunión con activistas y colectivos feministas de nuestro estado establecí un compromiso claro, la agenda de la igualdad sustantiva y en particular de los derechos de las mujeres será una política de estado atendida desde el más alto nivel”.
Dejó en claro que el Instituto Jalisciense de las Mujeres no desaparece, sino que se eleva a rango de secretaría. “Nunca dijimos algo distinto”, añadió, para luego reiterar que “jamás hemos propuesto su desaparición, lo que queremos es dotarlo de más recursos y de un modelo de avanzada”.
Te puede interesar:
Con esto, insistió, se manda un mensaje claro de que la agenda de los Derechos Humanos de las mujeres jaliscienses se atenderá desde el máximo nivel y será una prioridad para este Gobierno, por lo tanto tendrá mayores recursos y mayor transversalidad, con un modelo renovado y más eficiente que el modelo actual”.
Reiteró entonces que “se tendrá un mecanismo estatal de avanzada para garantizar y defender los Derechos Humanos de las mujeres”.
Habrá, dijo, “un ejercicio de diálogo, el gobernador escuchará la voz de los expertos en el tema, académicos, feministas, para conocer su opinión y fortalecer esta propuesta”. Por lo pronto reiteró que el Instituto de la mujer ha fracasado como consecuencia de su diseño institucional.
Y citó recomendaciones incluso internacionales y de la ONU “para que esté subordinada al Ejecutivo y participar en el gabinete para incidir en las decisiones generales del Poder Ejecutivo”.
Lee también:
Basado en lo anterior, asegura, que sólo es un organismo público descentralizado como los 296 que tiene el Gobierno del estado y que son pocos eficientes. Explica que elevarlo a Secretaría abre la posibilidad de tener acceso a más recursos y ser transversal en torno a todas las secretarías restantes, puso como ejemplo las dos sentencias apenas alcanzadas, por homicidio, contra un 98% de impunidad en delitos cometidos contra la mujer.
No presentó, durante estos años, iniciativas de ley como para revertir algunos hechos que han agraviado a las mujeres de Jalisco y le extraña que muchos sigan pensando en permitir que siga mal lo que ha funcionado mal, denunció entonces “el gatopardismo político”.