Enrique Alfaro entrega el Galardón Jalisco a la Artesanía 2022

En 2023 habrá más apoyo y proyectos para artesanos, promete el Gobernador

Víctor Ramírez | El Occidental

  · viernes 11 de noviembre de 2022

Enrique Alfaro prometió más impulso a la cultura Wixárika. Foto: Víctor Ramírez | El Occidental

Mayores apoyos económicos y más programas de promoción prometió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez al gremio de los artesanos al entregar el Galardón Jalisco a la Artesanía 2022 al maestro Manolo Castro con la obra llamada “Cultura Wixárica".

“Queremos darle un nuevo impulso, poder destinar más recursos, más programas, más proyectos de apoyo porque” todo este arte da identidad y prestigio a la entidad, sin embargo en el 2023 la prioridad de su administración será “el poder atender a quienes están generando todo esto en condiciones de pobreza y marginación, ayudar a quienes más lo necesitan; un estado que no es capaz de ver esa realidad es un estado que no tiene futuro”, indicó.

Te recomendamos:

También dijo que ve necesario tener una agenda y proyectos para desarrollar e impulsar a los nuevos talentos, a esos jóvenes que inician a denostar su capacidad, su talento y vocación creadora para que ésta tradición perdure en el tiempo.

Mencionó que el talento de los jaliscienses muestran lo mejor de Jalisco a través de su arte, el pasado, lo que “nos llena de orgullo y lo que nos hace pensar en un mejor futuro para todos”.

Parte de la obra Wikxárika exhibida. Foto: Víctor Ramírez | El Occidental

En lo que era el antiguo Instituto Jalisciense de la Artesanía, hoy Casa del Artesano, Alfaro Ramírez, destacó que este espacio se reconstruyó como la mejor manera de honrar la artesanía de Jalisco, instalaciones dignas en donde se puede exponer el capital cultural de la entidad a todos los turistas y darle un nuevo impulso a las artesanías.

Manolo Castro, originario de la comunidad de San Andrés Cohamiata, en Mezquitic, indicó que desde niño se ha dedicado a la artesanía y es la herencia de sus papás, además su abuelo trabajaba el estambre; “en el cuadro está toda plasmada la cultura Wixarica, por ejemplo la parte de en medio representa el lugar sagrado que tenemos en San Blas, la de arriba es en San Luis Potosí en donde hay peyotes, ahí está recolectando peyote el curandero, le podemos llamar”.

También tiene la representación del lugar sagrado en el Lago de Chapala, un lugar sagrado que hay en Durango y en general toda su cultura, creencias y actividades que desarrolla, está elaborado con estambre.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital