Educar e impartir conocimientos de vida a través de los juegos y actividades diversas es el objetivo del programa de ludotecas móviles y fijas llamado “El Tren de los Valores” y que inició el Gobierno del Estado y en donde se pretende instalar por lo menos 40 fijas y más de 12 móviles con recursos del Gobierno de Jalisco.
De inicio la inversión para este proyecto es de 21 millones 500mil pesos y en este año se pretende alcanzar a conformar por lo menos 40 ludotecas fijas y 16 móviles, este proyecto será apoyado por los clubes de migrantes radicados en Estados Unidos, aún no se determina si es con recursos o en especie.
Al dar el banderazo de salida a nueve ludotecas móviles, la coordinadora del Consejo de Voluntariado Estatal Jalisco Solidario, Joanna Santillán Álvarez, dijo que a través de las ludotecas se podrá educar por medio del juego, con actividades lúdicas, creativas y culturales, con la idea del tren de los valores que generen dinámicas de amor entre madres e hijos.
Te recomendamos:
“Todo lo que nosotros entreguemos a ellos, ellos lo van a regresar a la sociedad y ahí es donde nos debemos de concentrar, en poner en práctica valores que nos fortalezcan que hagan que nuestros niños crezcan fuertes y seguros”, dijo.
Este proyecto es encabezado por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, y con el apoyo del Consejo de Voluntariado Estatal Jalisco Solidario, con lo que se pretende favorecer las habilidades de pensamiento crítico y lógico matemático; habilidades motrices y blandas, la socialización y el lenguaje de la población infantil.
Al respecto el gobernador Enrique Alfaro Ramírez indicó que “el proceso de formación educativa tendría que estar orientado en darles capacidades para enfrentar la vida, para superarse a sí mismos, para tener valores cívicos, para tener una auténtica formación en materia del cuidado de medio ambiente, tener activación física permanente bien llevada, tener a nivel estatal una política de nutrición, esa es la idea de Educar para La Vida”.
Dijo que este proyecto es “un gran aliento para seguir este camino porque va a reforzar toda esta estrategia que tiene muchos componentes y que tiene una gran inversión”.
Alberto Esquer, titular de la SSAS, explicó que al momento se cuenta con 12 ludotecas móviles y se envió una cada región del estado y se hizo la entrega de recursos para comenzar con la obra y acondicionamiento de cuatro espacios en los municipios de Tlajomulco, Etzatlán y en San Gabriel, donde se habilitarán dos.
“Traemos una serie de donantes que también están participando, con los clubs de paisanos que le están entrando al proyecto peso a peso, así como las fundaciones internacionales como Unicef. Podemos llegar este año a una meta de más de 40 ludotecas fijas más, alrededor de 16 ludotecas móviles como primer año en la apuesta de arranque de este programa”, añadió Alberto Esquer.
Durante el 2021, se destinaron recursos para habilitar tres ludotecas, una en el Reclusorio femenil de Puente Grande, así como en los municipios de Zapotlanejo y Amacueca, está última ya está en operaciones desde el mes de octubre pasado.
La inversión en las ludotecas móviles se destina a la adaptación de los vehículos, equipamiento, material didáctico, dispositivos de cómputo Chromebook con Licencias de Administración de Google for Education, red de Wifi, contratación de servicio de internet, adquisición de toldos plegables, entre otros. Para las ludotecas fijas, cada DIF municipal realizará la compra de su equipamiento.
Conoce más...
Cada ludoteca contará con cinco estaciones en las que se fortalecerán los valores representados por superhéroes, personajes animados que les ayudarán a identificarlos entre ellos el valor de Confianza, responsabilidad, paciencia y prudencia.
Las cuotas de recuperación serán valoradas y establecidas por cada uno de los Sistemas DIF Municipales.