Durante el primer día de trabajo por la zona industrial electrónica de Silicon Valley, en California, en Estados Unidos, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el gobernador electo, Pablo Lemus, se reunieron con empresarios y directivos de la empresa Flex anunciaron una inversión de 85 millones de dólares para el próximo año, mientras que ASE Group instalará su principal centro en Guadalajara y Bosch tiene planes de crecimiento en el Estado.
Con estos anuncios se podrá generar más empleos y de mayor calidad, además se contará con espacios para la formación de talento jalisciense. En el caso de la inversión de Flex será destinada para el crecimiento de la compañía en la entidad y generará dos mil empleos.
Podría interesarte:
“Venimos iniciando la gira con Pablo en el Valle del Silicio, aquí en San José, California, y la verdad, qué mejor inicio, con las noticias que nos dan, esta es una empresa que tiene una larga historia en Jalisco y que solamente en este sexenio duplicó sus exportaciones y se convirtió en un líder fundamental del gran ecosistema de la industria electrónica en Jalisco, en México y en Latinoamérica”, dijo Alfaro Ramírez.
Agregó que llegaron a esa zona con el mensaje de que Jalisco tiene un proyecto de continuidad, de mejora continua, que “compartimos una visión que hay estabilidad política y que, sobre todo, vamos a seguir trabajando en esta lógica de cerrar filas con la iniciativa privada”.
Pablo Lemus, dijo que el mayor mensaje que se da con este anuncio para Jalisco es que la entidad cuenta con la certeza necesaria que refrenda la confianza a los inversionistas que apuestan, como Flex, al crecimiento y desarrollo de sus productos y servicios, en el Estado, acompañados de un enfoque de beneficios en cascadas tanto para los directivos como para los empleados de la compañía.
“Yo creo que este es el principal mensaje, certeza sobre todo para las inversiones y que vamos a seguir trabajando en equipo. Flex y la industria electrónica ha crecido muchísimo como un ecosistema en Jalisco durante el presente sexenio, es una relación también de muchas décadas que tiene Flex en nuestro Estado y venir a hablar con los principales directivos a nivel global, es este mensaje de certeza, y que vamos a seguir trabajando juntos” mencionó Lemus Navarro.
Guillermo del Río Ochoa, presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente (Index Occidente) y Director de Desarrollo de Negocios y Relaciones Gubernamentales en Flex México, comentó que la presencia de ambos gobernadores da un mensaje de confianza y continuidad en los planes que se tienen para la entidad, y un ambiente de unidad que es atractivo para los inversionistas.
“La verdad es que esta gira, el mensaje de continuidad que damos con la presencia de la administración actual y la que sigue, creo que es muy positiva. Todos los planes que expusimos y que ustedes los han de alguna manera recibido positivamente, ha hecho que nuestro corporativo, de los planes que teníamos, decidamos ser más agresivos y duplicar la meta.
En la reunión con la empresa ASE Group se informó que eligieron a Guadalajara para que sea su principal sede para Norteamérica, lo que fortalecerá aún más el clúster tecnológico de Jalisco por ser esta compañía el principal proveedor en el mundo de semiconductores y chips que se requieren para crear otras tecnologías.
“ASE Group es líder global en ensamble, en packaging, testing de los chips, de los semiconductores. Una de las apuestas más importantes que hicimos hace algunos años” fue transformar la industria electrónica, “hacia el nuevo modelo que es la gran apuesta por la tecnología y la innovación”. Ahí se les notificó que ASE decidió que Guadalajara sea su sede principal para Norteamérica.
Dina Grijalva, vicepresidenta de Canieti de Occidente, destacó que un factor clave para que ASE haya elegido a Jalisco fue por su talento y mano de obra calificada y capital humano altamente capacitado. “Estamos muy emocionados, y más porque ASE ha elegido a Jalisco por su talento y eso la verdad nos enorgullece muchísimo”.
Finalmente, directivos de la empresa BOSCH, empresa especializada en áreas de hardware, software y servicios, tiene planes de crecimiento en la entidad, generando mayor desarrollo económico y de capital humano con generación de más empleos especializados.
Explicó que esta empresa en los primeros tres años de su gobierno duplicó su tamaño en número de empleos y “eso habla del compromiso que tienen con Jalisco. Es una empresa pionera en la industria electrónica, yo les digo que a veces creo que más que una empresa es un centro de investigación, porque lo que hacen es algo espectacular a escala global”.
Pablo Lemus dijo que hablar de BOSCH es hablar de mente de obra, ya que está compañía “requiere de muchas ingenieras, de muchos ingenieros para su desarrollo futuro, y por lo tanto los compromisos que hemos establecido tienen que ver, sí con la competitividad, pero tienen que ver mucho con la educación. Y en ello vamos a poner un principal esfuerzo para poder suministrar todo este talento que Bosch requiere para su crecimiento”.
Te recomendamos → Presidenta Claudia Sheinbaum confirma temas de reunión con el gobernador Enrique Alfaro
Mientras que Roger Eleutheri, presidente de Canieti de Occidente, confirmó los planes de crecimiento de BOSCH en la entidad, sin mayores detalles por el momento por decisión de la empresa, y recordó que en 10 años ha generado más de mil 200 empleos y se tiene la expectativa de crear más.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes