Una bolsa de mil millones de pesos destinará el Gobierno del Estado para apoyar al sector económico ante la emergencia sanitaria de Covid-19 por los próximos dos meses.
Se espera poder preservar alrededor de 150 mil empleos entre formales, informales o del esquema de autoempleo, señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Ante empresarios y algunos presidentes municipales detalló parte de este plan, cuyas reglas de operación se darán a conocer el próximo miércoles y los recursos a distribuirse el 30 de marzo. Destacó que no se pedirán créditos de ningún tipo.
De esta forma, se van a destinar 450 millones de pesos para micro y pequeñas empresas para mantener los empleos y que no se despida a nadie.
Abundó que se contemplan apoyos desde 20 mil a 300 mil pesos para negocios de dos a 15 trabajadores, por lo que los recursos se pagarán hasta en 24 meses con tasa cero y seis meses de gracia. Se espera salvar al menos 62 mil empleos.
De acuerdo al análisis que se hizo de la situación, se determinó que los sectores más vulnerables son los restaurantes, hoteles, bares, centros de enseñanza, servicios recreativos, autopartes, industria electrónica, textil, moda, muebles, servicios personales y comercio de miscelánea y de entrada hay 123 mil empleos con ese riesgo potencial de desaparecer.
Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus
Mientras que a los productores de maíz, ante la desaparición de los programas federales, se les apoyará con 150 millones de pesos a través de un fideicomiso, desde el cual se determinará a quién se otorga el apoyo y se espera fortalecer a cerca de 10 mil empleos.
A quienes viven al día con los ingresos de la venta en el comercio ambulante, informal o están bajo el esquema del autoempleo, se destinarán 400 millones de pesos y se apoyará con cinco mil pesos mensuales a cerca de 80 mil personas, siempre y cuando no tenga apoyos de otros programas sociales.
Dijo que dichas medidas de emergencia, son las que se van a tomar sólo en esta coyuntura, ya que no se presentará el plan de recuperación económica a mediano y largo plazo.
“Son las medidas para apoyar a la gente que más lo necesita, preservar el empleo y que no se quede ni una sola persona sin poder llevar el sustento a su hogar".
Dijo que entiende que la situación económica de México es muy delicada y que se han dado situaciones que llevan a tasas de crecimiento negativas al país.
Ahora, explicó Alfaro Ramírez, se enfrenta una crisis global ante la caída de los mercados financieros, la parálisis económica por el cierre de fábricas, del turismo y cierre de fronteras por la pandemia.
Te recomendamos:
Pero a eso hay que agregarle la caída estrepitosa a los precios del petróleo que es una de las principales entradas de recursos al país, se podrá dimensionar el tamaño del reto aunque el problema es mundial.
Recordó todas las medidas realizadas en materia de prevención en educación, filtros sanitarios, la suspensión de eventos masivos como el partido de Chivas y una serie de espectáculos en otros centros hace que hoy Jalisco sea el estado en donde más rápido se detectan a las personas infectadas.
Dijo que todas estas medidas parecerán exageradas, ya que se aplicaron antes que la federación y otras entidades, todo eso es lo que hicieron en otras partes del mundo -dijo- con lo que se podría hoy evitar hacer una declaratoria de cuarentena como se hizo en otros países.