Para la reforma electoral que se discutirá en el Congreso, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que enviará una iniciativa para que dentro de las candidaturas se contemplen los bloques por población y equidad, sólo así se garantizará la presencia de mujeres en los municipios más grandes.
Reunido con el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Quirino Velázquez y a través de un video publicado en sus redes sociales dio a conocer esta propuesta que surgió a partir del foro organizado la semana pasada.
“Hemos decidido que es fundamental dar un paso adelante e ir más allá de lo que se planteaba en la iniciativa original y hacer una propuesta en la que queremos incorporar el criterio poblacional y el de equidad en la formación de bloques para la contienda electoral del 2024 y para el futuro, queremos que Jalisco sea el estado que va más allá, que va más lejos en materia de equidad de género en todo el país”.
Es decir se busca que el criterio poblacional sea tomado en cuenta por todos los partidos políticos para definir candidaturas en igualdad de condiciones mujeres y hombres es por eso que “queremos que mujeres encabecen candidaturas en los municipios competitivos y más grandes de Jalisco, tenemos que mandar el mensaje contundente, esta agenda no puede regatearse”.
Podría interesarte:
Dijo que en ese foro se discutió y analizó todos los mecanismos relacionados para garantizar la paridad en los procesos electorales y es por eso que como resultado de lo que se planteó en esa discusión, es que se enviará esta iniciativa que pondrá a la cabeza de nueva cuenta al Estado en materia electoral y equidad de género.
Al respecto el diputado Quirino mencionó que ellos asumirán la iniciativa para presentarla y con ello darle seguimiento a la amplia discusión que se tiene en el Congreso y se buscará el consenso de todas las fracciones para tener una legislación líder en el país.
Te recomendamos → Alfaro no meterá las manos en la designación del candidato a gobernador de MC
Alfaro Ramírez mencionó que lo importante es que en la discusión de estos temas complejos todos tengan voluntad de escuchar y entender los argumentos que aportan especialistas, académicos y las decisiones serán en función de los intereses del estado y máximo este martes la iniciativa estará en el Congreso.