Con la ausencia de MC y MORENA, los 7 partidos políticos con registro en Jalisco firmaron el Pacto de Civilidad con el gobierno del estado, el IEPC y el INE. Para el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, fue sorpresivo el comunicado que envió MC para no firmar ya que su coordinador, Guillermo Medrano, un día antes le confirmó su asistencia.
“No sé o no tengo ningún dato de por qué sería la causa. No es una simulación porque están las autoridades electorales tanto en materia federal como estatal y estas mesas de trabajo sirven para ir viendo el proceso” aseguró Roberto López.
Respecto a Morena reconoció que a nivel nacional tienen una política de no firmar ningún pacto.
Aunque mencionó el secretario hay postura de puertas abiertas y se pueden reintegrar cuando lo decidan.
“El ejercicio que llevamos a cabo el día de hoy es una muestra de civilidad de los partidos contendientes en nuestro estado porque con la firma de este acuerdo sentamos un precedente para llevar a cabo campañas electorales al nivel de la exigencia de la ciudadanía que prefiere ideas no mentiras, prefieren propuesta y no engaños” destacó el gobernador, Aristóteles Sandoval.
Reiteró se deberán presentar campañas de altura, no basadas en el odio, resentimiento o miedos.
Con el pacto dijo se genera confianza, se aborda el tema de seguridad con los partidos y candidatos, “no trastocar ni que nos altere este proceso 2018”
El gobernador y secretario general negaron guerra sucia de parte del estado pues están ocupados en gobernar.
“Lo que está en juego es la buena voluntad de la gente, las aspiraciones y los sueños del electorado, la confianza es un bien democrático muy valioso del cual han abusado varios actores de la vida pública y el descrédito anula la participación ciudadana” dijo Sandoval Díaz.
Conoce más...
Firmaron el Pacto de Civilidad los representantes de los partidos: PVEM, PAN, PRD, PRI, PES, PANAL, PT.
Postura PRI:
Héctor Pizano, presidente estatal del PRI, dijo que la ausencia de MC en la firma del Pacto de Civilidad para el proceso electoral 2018 por calificarlo como una simulación es: “lamentable; no es una buena señal para un proceso que queremos sea limpio, con tolerancia” y dijo haría un llamado a la dirigencia de MC para retractarse porque lejos de motivar la participación enrarece el proceso “y no le ayuda ni a su partido, ni a sus candidatos, pero menos a la ciudadanía”.