Una revolución interna en el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) generó la visita del dirigente nacional, Mario Delgado, el pasado fin de semana y en donde diversos grupos quedaron inconformes con las listas a candidatos que ya se comenzaron a registrar ante el Instituto Electoral y anuncian que las impugnarán.
La diputada con licencia Laura Pérez Segura y parte del equipo del senador José Narro Céspedes, quien había sido enviado para organizar este proceso, junto con otros representantes de otros grupos internos del partido, indicaron que el dirigente nacional no tiene la facultades para designar a su modo y con encuestas hechas a modo de sus protegidos para dejarlos en las candidaturas.
Te recomendamos:
Desde su punto de vista se han cometido algunas violaciones a todo el proceso electoral empezando por la convocatoria y el haber asumido funciones que no le correspondían al dirigente nacional, por lo que el trabajo para poder alcanzar la unidad interna del partido que llevó semanas ahora está en riesgo.
Dijo que como parte de las funciones del senador Narro Céspedes fue enviar a la Comisión Nacional de Elecciones propuestas de posibles candidatos con perfiles que desde su punto de vista eran de personas “honorables, de antecedentes de lucha, trayectoria y atributos éticos-políticos” con los que se podían hacer una serie de encuestas exitosas.
“Sin embargo, con la visita de Mario Delgado se generó una convocatoria alterna a una mesa de la que se excluyó el delegado estatal de Morena y en donde solo se invitaron a dos expresiones del partido junto a otros personajes ajenos al movimiento como José María Martínez, ex senador del PAN y Tomás Vázquez Vigil, ex secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara en una administración del PRI, retirado por corrupto”.
Ante esta situación es que consideran que se dio una violación al proceso de insaculación de los candidatos desde el “estatuto ya la convocatoria por lo que se estarán elaborando los recursos jurídicos, impugnaciones acerca de la definición de las candidaturas, pero también la instalación de una mesa alterna que no corresponde, porque la delegación que se nombra para Jalisco fue hecho por el Comité Ejecutivo Nacional”, dijo.
Además, la intervención de Mario Delgado la consideran ilegal ya que asume la totalidad de las funciones del Comité Ejecutivo Nacional sin tenerlas ya que solo forma parte del mismo pero no es quien decide todo, “son dos aspectos” que no les parecieron a los quejosos y es por eso que se impugnarán todas las candidaturas.
En el mismo tenor están los jóvenes de Morena, quienes señalaron que tampoco fueron tomados en cuenta y no se abarcó la totalidad de los sectores en las propuestas, motivo por el que se sumarán a las quejas y con algunas impugnaciones.
El representante del sector juvenil de Morena, Miguel Adrián Pérez Pamplona, reconoció que entre las propuestas ya dadas a conocer para diputados locales sí identificaron algunos jóvenes, pero en las listas se dejó afuera a muchos sectores.
Desde su punto de vista al no mostrarse ningún método de insaculación o encuesta generan una omisión que se puede considerar como una violación a los derechos político-electorales de los pueblos originarios de la comunidad de la diversidad sexual, en general de todos y dentro de la “planilla hay personajes que han dañado a las instituciones públicas y en los primeros lugares debe haber una persona con discapacidad, un indígena”, lo cual no se dio.