Con problema económicos, con deudas a proveedores y con la Comisión Federal de Electricidad, con el Impuesto sobre la Renta y con un parque vehicular en el abandono así como la recaudación a la baja, inició la administración municipal el alcalde de San Juan de los Lagos, Alejandro de Anda
Por tercera ocasión es presidente municipal de San Juan de los Lagos, municipio que vive del turismo principalmente. Dijo en entrevista con EL OCCIDENTAL que a pesar de la situación económica por la que batallan, no es de los que se queda en estarse quejando o viendo al pasado, sino en ser positivo y luchar porque los habitantes de su municipio tengan los servicios y obras de beneficio.
Te Recomendamos:
"Empezar a trabajar en los servicios básicos, vehículos , patrullas, mejorar las áreas de agua potable y todo lo que requieran, ya que nos quedamos sin una bicicleta para ir a dar la vuelta", manifestó.
Por lo que comenzaron en invertir en la adquisición de vehículos para mejorar los servicios.
Las participaciones que reciben son bajas, "estamos hablando de que sube el 5% de participación a un 7% lo que es la recaudación. Nuestras participaciones en vez de aumentar nos las bajan y de una manera u otra , la gasolina subió, de todo lo que es lo básico, todas las herramientas que requieren para el parque vehicular, taller, diésel, papelería, todo lo que se ocupa. Estamos hablando de una inflación de un 25 a 30% todo lo que ha subido y te suben un 5 por ciento de las participaciones. Los municipios en vez de ir avanzando vamos para atrás", dijo De Anda.
Lamentó que no ven como salir adelante, sin recursos, "nuestra función es ponernos las pilas y recaudar, pero cuando te toca una administración (la pasada) que no tiene una buena recaudación te afecta en tus participaciones para nuevo periodo como el que me toca a mi', puntualizó el edil.
La pasada gestión municipal no cumplió las metas, por el contrario gastaron el recurso presupuestado que tenían para 9 meses y a la actual administración que él encabeza le dejaron todo ejercido ya para cerrar el año, es decir nada.
"Es una irresponsabilidad de no cumplir y que el municipio se vea afectado en sus ingresos, aunque también depende que te paguen el agua, predial y cualquier impuesto que estás cobrando , es cuestión que los ciudadanos confíen en ti y vean que estás haciendo obras y el dinero que pagan se vea reflejado en servicios y obras", refirió Alejandro de Anda.
Cuando fue alcalde en las primeras dos ocasiones, la gente pagaba y se hacía obra y el beneficio le tocó a la anterior que salió "pero no hicieron lo propio los que salieron y ahora me toca nuevamente estabilizar y que la gente acuda a pagar sus impuestos".
La recaudación cayó de 270 millones de pesos a 245 millones de pesos.