El Sistema Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos se enfrenta a grandes retos inmediatos y futuros como reducir la lista de espera de pacientes, fortalecer las instituciones y mejorar la práctica médica con medidas de seguridad frente al Covid-19.
El director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Salvador Aburto Morales, indicó que con la llamada “nueva normalidad” derivada de la Emergencia Sanitaria es importante seguir con la capacitación de los profesionales de salud y contar con coordinadores hospitalarios.
Durante la inauguración del Décimo Noveno Congreso Procuración, Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos a realizarse del 8 al 20 de noviembre con el lema “Los procesos de donación y trasplantes en la nueva normalidad”, el funcionario federal indicó que de forma conjunta el Sistema Nacional de Salud avanza en la reactivación de los programas a un año de la suspensión.
Por si no lo viste:
“Aumentar la capacidad institucional estatal, regional y nacional de donación para hacer frente al rezago que hoy se presenta en el registro de espera de pacientes, como el futuro (…) si bien es cierto que hemos avanzado el camino es largo, es difícil y debemos redoblar esfuerzos con estrategias, acciones, alineadas a todos los niveles de gestión”.
Por su parte, el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, indicó que a pesar de la pandemia del coronavirus, se siguió trabajando para fortalecer la política pública y jurídica en donación y trasplantes de órganos y tejidos.
Aseguró que con la reingeniería al entonces Centros Estatal de Órganos y Tejidos (CETOT) por el Centro de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco (Cetrajal) los programas fortalecen para atender a los cerca de cinco mil 500 pacientes que están en lista de espera.
“Este cambio es una oportunidad para tener mejor estructura que fortalecerá las condiciones (SIC) de los programas en materia de trasplantes de órganos y tejidos”
En el Décimo Noveno Congreso Procuración, Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos se hizo un homenaje y reconocimiento al doctor Mario Joel Sandoval Sandoval por su gran labor en la cirugía de trasplantes.
En Jalisco, hasta el octubre de este año se tiene un registro de cinco mil 555 paciente en lista de espera, de los cuales, de riñón son cuatro mil 597, de córnea 911 y de hígado 45.