A partir del jueves las autoridades municipales se concentrarán en las colonias en donde se tiene el registro más contagios de Covid-19 y se tendrá cero tolerancia contra negocios no autorizados para operar, además cero tolerancia para los paseantes, señaló el gobernador Enrique Alfaro al concluir una reunión con los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara, señaló el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
“Hemos acordado que vamos a entregar ya a los presidentes municipales la información degenerada por Colonia que tiene más altos riesgos en sus municipios y en estas zonas los presidentes municipales en las siguientes horas tendrán que definir una estrategia especial y la aplicación de una serie de medidas que nos van a permitir fortalecer la estrategia de salud en las colonias de mayor nivel de riesgo”, indicó Alfaro Ramírez.
De esta forma los presidentes municipales a lo largo del jueves informarán a los ciudadanos de sus demarcaciones en “dónde y cómo se van a aplicar las estrategias para reforzar las medidas de sanidad en nuestra ciudad. El segundo acuerdo es no bajar la guardia en la llamada tolerancia cero y sancionar a todo aquel que no acate las disposiciones oficiales en materia de salud y regreso gradual a la actividad económica.
Chécalo:
“No puede reactivarse las actividades económicas que generen aglomeraciones y para que ya no se tengan dudas, lo digo con todas sus letras, no hay tolerancia en ese sentido, no hay confusiones, no pueden operar corredores comerciales, no pueden operar plazas comerciales ni centros comerciales, es muy importante entenderlo porque esos espacios más allá de la actividad económica a la que se dedica ñ, generan aglomeraciones y son las actividades que hoy no pueden estar en operación”, enfatizó.
Por eso a partir de este mensaje no se va a debatir el tema y se deberá de acatar la decisión de la máxima autoridad sanitaria de la entidad, es decir “vamos a actuar con todo el peso de la ley OARA sancionar a quienes se quieran pasar de listos y quienes quieran estar operando de manera escondida en corredores y centros comerciales, no pueden operar”.
Otro aspecto es que no se tendrá tolerancia “para que la gente se pasee por la calle porque una cosa es que regresemos poco a poco para que la gente tenga la oportunidad de trabaje para sacar adelante sus familias y otra cosa es que la gente salga a vacacionar o pasear como si nada” por lo que advirtió que no podrá “haber gente paseando ni en las plazas públicas, ni en los parques públicos, no puede haber gente en las unidades deportivas” y solicitó la colaboración de los ciudadanos porque el ritmo de contagios se aceleran en todo el país.
Tampoco van a operar los corredores turísticos de ninguna parte tal como lo hicieron en algunas zonas de Guadalajara y Tlaquepaque. Dijo que estas decisiones no las toman por gusto y solicitó a quienes se manifiestan en contra de estas medidas que “no pierdan su tiempo, el gobierno toma decisiones por el bien de todos y no por caprichos”.
Chécalo:
En este tenor dejó en claro que antes del 15 de junio tampoco podrá abrir ni gimnasios, ni balnearios, nada que genere aglomeraciones, no tenemos nada que debatir y ver si el gobierno cede o no cede, son las recomendaciones de la mesa de salud y Iara cuidar la vida de todos”.
Recordó que el éxito de la estrategia dependerá mucho de que los ciudadanos tomen en serio las recomendaciones hechas ya que, sin ellos, cualquier cosa que se haga o se impulse no tendrá el mismo efecto ni los deseados, ya que los 322 casos positivos de Covid-19 y los 16 decesos no son producto de la reapertura gradual de la economía, sino de los festejos del 10 de mayo y posteriores salidas.