En Jalisco, el desabasto de medicamentos es más frecuente en pacientes con cáncer, ya que aunado a la búsqueda incansable deben pagar de su bolsillo uno de los tratamientos más altos para poder recibir quimioterapias.
Es un peregrinar encontrar medicamentos para el tratamiento de las quimioterapias como lo son Filgrastim, Citarabina y Vincristina Adriacimicina y Atra.
Mientras que asociaciones civiles realizan colectas públicas monetarias para la compra de los fármacos inexistentes en el sector salud -principalmente- para población infantil, las y los jóvenes con cáncer, a través de las redes sociales piden, ayuda para seguir viviendo.
En entrevista con EL OCCIDENTAL, dos pacientes en el Hospital General de Occidente, mejor conocido como Zoquipan, son atendidas por tener un diagnosticó desde hace 10 años y cuatro meses de leucemia linfoblástica aguda y con leucemia mieloide aguda.
Denuncian la falta de medicamentos para continuar con su tratamiento, ya que desde su afiliación al extinto Seguro Popular a la fecha ha sido un peregrinar.
Una de ellas se quita el gorro y muestra la caída de su cabello por las quimioterapias y mantienen su rostro cubierto para prevenir enfermar de las vías respiratorios.
Puedes leer:
Sin embargo, a través de sus ojos se observa el viacrucis que deben pasar semana tras semana, teniendo que invertir de su bolsillo entre ocho mil y 20 mil pesos mensuales.
Mary, de 39 años de edad, tiene cáncer leucemia linfoblástica aguda, hace 10 meses fue diagnosticada, desde entonces tiene que comprar Filgrastim, Citarabina y Vincristina para tratar el cáncer a través de las quimioterapias.
“Es un proceso muy doloroso y lastimosamente, no lo cubre el Seguro Popular, por lo que tenemos que comprar el medicamento. A las personas que tenemos más de 20 años casi no hay asociaciones que nos ayuden, nosotros tenemos que ver la manera de comprar el medicamento para poder seguir viviendo”.
Al mes recibe un conjunto de quimioterapias que requieren al menos cinco medicamentos juntos: “Todo el tiempo estamos batallando porque no hay medicamentos, algunas veces se atrasan las quimios porque no hay medicamentos”
Olga, con diagnóstico de leucemia desde el 24 de octubre de 2019 acude para su atención al Hospital General de Occidente, a fin de recibir tratamiento de quimioterapia en pastilla con un costo de 22 mil pesos.
Entérate:
“Son 100 pastillas y tomaba ocho diarias, las tenía que comprar aparte, el Seguro Popular no me las cubría”. La caja de pastilla Atra para el tratamiento de la leucemia tiene que comprarlas cada 12 días.
“Las conseguimos por mar y tierra, me las mandaron desde México en ocho mil pesos, fue lo más barato que las conseguimos y cada 12 días las tenemos que surtir”.
Ellas muestran su preocupación y angustia ante la falta del tratamiento trayendo como consecuencia el retraso de las quimioterapias, mismas que son proporcionadas a través de la Secretaría de Salud.
Mencionaron que antes con el Seguro Popular tenían que pagar los días de hospitalización. Sin embargo, no han pagado a partir del 1 de enero de 2020 con la transición en el sistema de salud para incursionar al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).
“Ahorita ya no nos cobran lo que es la consulta, ya me querían cobrar los análisis, pero ahorita no me los van a cobrar, no sé qué vaya a pasar más adelante”, indicó Mary.
Indicaron que cuando tenían Seguro Popular le cobraban siete mil pesos por el tiempo que estuvieron hospitalizadas, pero con estudios de trabajo social se reducía a mil 700 pesos.