Enfermeras de Jalisco solicitaron a las autoridades les permitan llegar a sus unidades de trabajo vestidas de civil y ahí cambiarse mientras dure la pandemia Covid-19, debido a que reciben agresiones en la vía pública y transporte público.
La Maestra Edith Mujica Chávez, jefa del Departamento Estatal de Enfermería y Presidenta Ejecutiva de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco envió un oficio a todos los directores de las Regiones Sanitarias, Hospitales de Primer Contacto,Regionales,Metropolitanos,Unidades de Atención Especializada en Obstetricia y Neonatal, Hospital Infantil Esperanza López Mateos e Institutos.
Chécalo:
En que les hizo un llamado debido a la violencia que se ha venido generando a que se haga un comunicado general a todas las instituciones para que el personal de enfermería se traslade vestida de civil a las unidades y ahí se cambie el uniforme, al igual que al terminar su jornada nuevamente se ponga su ropa de civil.
Está Comisión que preside la conforman 27 instituciones de salud y educativas tanto públicas como privadas.
"En los últimos días debido a la contingencia generada para reducir los impactos sobre del Covid-19, personal de enfermería que laboran en las diferentes instituciones han sido agredidas en diferentes circunstancias por la sociedad (conductores de transporte público, privado, vecinos en las calles y otros)".
Manifestó: “sabemos que todo estamos en posibilidad de riesgo en materia de salud pública, pero nunca se debe tolerar la violencia, aunque estemos asustados por el contagio de coronavirus Covi-19. Como trabajadoras de salud hemos enfrentado la desinformación y el pánico de la comunidad hasta la agresión física y verbal".
Por ser personal de riesgo solicito equipo de protección personal (EPP) y material necesario.