Las enfermedades respiratorias en México se agravan con la llegada del invierno, son el principal problema de salud que se trata en los servicios médicos y su prevalencia aumenta hasta en un ciento por ciento en relación con otras épocas del año.
Durante los meses fríos se presentan condiciones ambientales que facilitan la propagación de virus y bacterias que debilita el sistema inmunológico y causan infecciones respiratorias como la influenza y agravarse con la Covid19, señaló el alergólogo e infectólogo pediatra, Gerardo López, director General de Asistencia Pediátrica Integral y autor del libro “Alergia, infección y ambiente: un enfoque clínico”.
Te recomendamos:
Las infecciones respiratorias, expuso pueden manifestarse de diversas maneras: con cuadros respiratorios altos donde se ve afectada la nariz y la faringe causando fluido nasal transparente, estornudos, obstrucción nasal, irritación en la garganta o dolor en garganta, que pueden complicarse en infecciones en el oído y en los senos paranasales o en infecciones de las vías respiratorias bajas como la neumonía que afectan los pulmones.
A pesar de la amplia variedad de antibióticos y vacunas para tratar y prevenir estas infecciones, mencionó que la morbimortalidad continúa siendo muy alta y su impacto socioeconómico de gran magnitud.
Por su parte, la doctora Lourdes Ramírez Sandoval, infectóloga pediatra, miembro titular de la Academia Mexicana de Pediatría y de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, mencionó que es recomendable añadir al tratamiento integral un inmunomodulador, para brindar inmunidad protectora contra los agentes infecciosos llámense virales o bacterianos, sobre todo en la población infantil que tienen su sistema inmune inmaduro y los adultos mayores en el que su sistema inmunológico está envejeciendo.
Los inmunomoduladores son un grupo de fármacos usados para evitar las infecciones respiratorias agudas (IRA). Su acción es estimular el sistema inmunitario y son una medida eficaz en el tratamiento de las infecciones respiratorias, debido a que refuerzan directa o indirectamente la actividad inmunológica que se encuentra disminuida en los pacientes afectados por estos padecimientos.
Algunas acciones para fortalecer el sistema inmunológico durante la temporada de frío son una buena alimentación, ejercicio saludable, correcta aplicación de vacunas y la utilización de inmunomoduladores que tienen una acción preventiva que refuerzan el sistema inmunológico ante diferentes tipos de virus, bacterias, hongos y alergenos, disminuyendo la probabilidad de infecciones respiratorias y sus complicaciones.
México ocupa el cuarto lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con 57 mil 932 muertes por enfermedades del sistema respiratorio reportadas en 2019.