Cuatro de cada diez beneficiarios en estancias infantiles del Programa de Apoyo a Madres Trabajadoras en Jalisco, registró irregularidades, reportó Adriana Hernández, encargada del programa en la entidad.
“En una revisión que se hace, se encontraron 40% de inconsistencias, como beneficiarios inexistentes, domicilios inexistentes o con errores, beneficiarios sin derecho, ya que contaban con seguridad social y derecho a las estancias y guarderías del IMSS o del ISSSTE”.
Dijo que en total se cuenta con 16 mil 260 cédulas del programa cuyo nombre oficial es Bienestar para Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras y en algunos casos había beneficiarios que dejaron de asistir a la estancia infantil desde el año pasado o que son de otros estados, por lo cual validaron únicamente 9 mil 908 cédulas.
Explicó que el municipio con más inconsistencias es Zapopan, seguido de Guadalajara, Puerto Vallarta, Tequila, La Barca, Jocotepec y Colotlán.
Desde que comenzó éste sexenio, las madres trabajadoras recibirán mil 600 pesos bimestrales por cada uno de sus hijos menores a cuatro años de edad y la entrega comenzó en febrero, con recursos correspondientes a los dos primeros meses del año y continuó la semana pasada, con el dinero que aplicará para marzo y abril. En el caso de niñas o niños con algún tipo de discapacidad, el apoyo bimestral será de 3 mil 200 pesos.
Detalló que el total de recursos directos a beneficiarios será de 32 millones 861 mil 600 pesos.
Te puede interesar:
De su parte, Carlos Lomelí Bolaños, delegado federal en Jalisco, expuso que debe recuperarse la confianza a los mexicanos y por eso, descartó que se haga mal uso del dinero que se entregará pensando en la formación de los pequeños, no como lo han señalado diputados locales y federales del Partido Movimiento Ciudadano, que emprendieron campaña para asesorar a padres de familia e interponer amparos por el cambio de operación de las estancias infantiles.
“Nos vamos a dedicar a llevar el apoyo a la mano de los padres para que elijan la guardería que cumpla con todos los requisitos para que le den educación y seguridad a sus hijos. Si se está haciendo una contracampaña, creo que a la larga el tiempo nos va a dar la razón y las personas que reciben el dinero en la mano, se van a dar cuenta que tienen la libertad de escoger la guardería que les quede por el rumbo y que es una forma de que las guarderías mejoren”.