Tras los análisis en la red de alcantarillado, Protección Civil Jalisco reveló que fue disulfuro de alilo lo que provocó el fuerte olor a ajo en diversas colonias de Guadalajara y Zapopan.
De acuerdo con lo informado por Protección Civil y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), no se detectó riesgo a la ciudadanía con la presencia de ese agroquímico con olor similar al ajo, ya que no es explosivo ni peligroso.
Te puede interesar:
"Personal de Monitoreo se retiró del lugar aproximadamente a las 02:30 horas de este martes con una muestra de agua en la red de alcantarillado donde los resultados que arrojaron las muestras tomadas indican que se encontró presencia de una sustancia de bajo impacto. Importante señalar que, NO se detectó explosividad o vapores orgánicos volátiles, por lo que se descarta riesgo para la ciudadanía".
Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que se indagará cómo llegó el químico a la red de alcantarillado y en su caso sancionar.
Al no existir presencia de marcadores, el personal de Monitoreo tomó muestras del líquido corriente en la línea, a la par de inspecciones alrededor del punto reportado, al no encontrarse una posible causa, se lleva a cabo un lavado con jabón y Simple Green, en conjunto con las autoridades de Protección Civil Estatal y Municipal.
El lavado se realizó en 11 pozos de visita de El Colli, Las Águilas y La Calma.
Al respecto, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que se indagará cómo llegó el químico a la red de alcantarillado, para en su caso sancionar.
"Las investigaciones continuarán para saber qué fue lo que generó el derrame de esta sustancia y , de haberlos, procederemos contra los responsables".
Aseguran no es dañino para las personas
El ingeniero químico, Isaac Navarro Cuevas, del área de Supervisión, Vigilancia y Asesoría de Protección Civil Jalisco, mencionó que ese agroquímico tiene función de inhibidor de reproducción de insectos, además de que esa sustancia también se usa como farmacéutico.
“Es una sustancia de bajo impacto ambiental, con efecto de plaguicida e inhibidor de la reproducción de insectos. En pequeñas cantidades no es dañino para la salud, al encontrarse en el drenaje lo único que produce es el olor muy característico al ajo, pero que no produce efecto dañino alguno en la salud de las personas”.
Durante las revisiones realizadas, la temperatura de la red de alcantarillado se mantuvo en niveles regulares.
"Los niveles de la sustancia que se encontraron en los muestreos, NO representan un riesgo para la ciudadanía, por lo cual se invita a mantener la calma".
El olor comenzó a percibirse principalmente en Zapopan alrededor de las 21:30 horas del lunes y hasta la tarde de este martes. Los reportes movilizaron a los bomberos y al personal d SIAPA, quienes tuvieron que hacer lavados en las alcantarillas.
En la colonia El Colli Urbano y los alrededores de Plaza del Sol y de La Perla, el olor era más intenso. Los habitantes de esas zonas señalaban que el olor era similar al ajo o fertilizante, sin embargo era tan molesto que no lograron conciliar el sueño y durante este martes comenzaron a usar cubrebocas.
Anoche la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, realizó lavado de la red de drenaje en las colonias Las Águilas, El Colli, El Colli Urbano y La Calma.
El Siapa pone a su disposición la línea de SIAPATEL (3336682482) las 24 horas del día, para reportes, aclaraciones y dudas así como las páginas de redes sociales en Facebook: Siapagdl y Twitter: @siapagdl para cualquier tema sobre el olor a gas o ajo.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes