Encontronazo entre diputados por elección de consejeros de la Judicatura

MC y PAN pidieron al presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, Enrique Velázquez, que se apruebe con 80 a todos los aspirantes; el perredista se negó

Rosario Bareño | El Occidental

  · martes 16 de junio de 2020

Foto. Rosario Bareño | El Occidental

Los diputados Héctor Pizano Ramos de Movimiento Ciudadano y Gustavo Macías Zambrano del PAN, pidieron al presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, Enrique Velázquez, que se apruebe con 80 a todos los aspirantes (60 de un total de 61 reprobaron) a Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado para que sean elegibles, a lo que se opuso el perredista, señalando que tras la revisión sólo 11 lograron calificación por arriba de 80 y son los elegibles que estarán en el dictamen subirá al Pleno.

El encontronazo entre los legisladores se dio en la sesión de la Comisión en la que Velázquez les dijo que se publicará los resultados con los 11 aspirantes.


En entrevista por separado, Macías Zambrano advirtió que con o sin el presidente del Órgano Legislativo sesionarán para sacar el proceso porque se tienen que elegir a más tardar el 25 de junio a la Consejera Juez, consejera ciudadana y consejero ciudadano de lo contrario se paralizará el Poder Judicial y se tendrían serias dificultades.

Pizano dijo que se detectaron 47 inconsistencias e irregularidades en los reactivos, "tenemos un examen con más dudas que certezas".

Reclamaron a Velázquez, el panista y el emecista que los aspirantes el pasado viernes tras la revisión se les dio una calificación aprobatoria y hoy ya no es así, las universidades cambiaron de criterio y bajaron la calificación.

Te puede interesar: Reprobados en el examen teórico-práctico 60 aspirantes a consejero de la Judicatura

Macías aclaró que no fallaron las universidades sino el mecanismo de supervisión por parte de los diputados de la Comisión de Seguridad y Pizano dijo que no son las universidades sino las personas las que cometieron errores.

Velázquez reviró al planteamiento del diputado del PAN, Adenawer González Fierros, de emitir un dictamen doble y todos fueran elegibles y tuvieran calificación aprobatoria, "esta Comisión no tiene facultades para hacer elegibles, solo los que tienen calificación de 80 pasan".

Asimismo puntualizó categórico que la calificación y evaluación es "a prueba de balas", si quieren les propuso se sube a un micrositio todas las hojas con respuestas cuidando los datos personales para que vean todo fue correcto.



Les recordó que todos aprobaron la reforma al Poder Judicial en la que este proceso sería con varias evaluaciones y tuviera un filtro para que lleguen los mejores y así lo tienen establecido los aspirantes.

Dejó en claro no se movería de su postura se publican los resultados y el dictamen se subirá al Pleno y ahí "hagan lo que crean conveniente".

Pizano y Macías dieron ejemplos de aspirantes que tuvieron calificación reprobatoria, el viernes la cambiaron a aprobatoria y ahora se desconoce. Son 3 calificaciones, lo que es perjudicial para los candidatos apuntaron.

Insistieron que se declarara aprobado a todos con la respuesta contundente de Velázquez en sentido negativo.

Entérate:

El diputado de MC, Javier Romo, dijo que "el proceso de evaluación tiene inconsistencias, no debe llevar a interpretación mañosa de quienes sí y quienes no pueden aprobar". Hubo preguntas erróneas, mal planteadas, por lo que es "atinado que todos sean elegibles".

Molesto Velázquez le respondió que "es irresponsable utilice hubo mañas cuando no estuvo en el proceso, está bien fácil venir a descalificar".

¿Vamos a descalificar lo que hicieron las universidades? yo no, háganlo ustedes, yo hago lo que me corresponde", manifestó el legislador perredista.

Para saber:


  • Advirtió Gustavo Macías Zambrano que con o sin el diputado Enrique pueden convocar a sesión a través del secretario de la Comisión de Seguridad y Justicia que es el diputado del PAN, Adenawer González Fierros, la Ley Orgánica del Poder Legislativo les faculta.


  • -Sólo 11 aspirantes aprobaron tras la revisión de los exámenes.