En Encarnación de Díaz y Magdalena convocaban a abrir negocios, recularon, en Cuquío no, están de fiesta. Esto pese a la advertencia del Gobierno de Jalisco que dejó muy en claro : “No se modificarán restricciones en Municipios de Jalisco por Covid-19”.
Ambos casos han trascendido en las últimas horas. En el caso de Encarnación de Díaz hasta difundió por redes sociales la culminación de la ley seca a partir del primer minuto del día 6 de mayo, misma que había dado comienzo el 21 de abril, y la reapertura de giros no esenciales condicionado al uso obligatorio de cubrebocas, medidas de sana distancia, sanitización constante y no aglomeraciones.
El documento estaba firmado por Juan Carlos Macías Limón, oficial Mayor de Padrón y Licencias, quien luego rectificó y dio a conocer que deberán permanecer cerrados hasta el 31 de mayo y el uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio. El segundo escrito ya no habla de la llamada “ley seca”.
Donde tal parece que no cambian de idea es en Cuquío y los negocios ya están abiertos, al menos hasta el momento en que se procesaba esta información, de todo tipo, esenciales y no esenciales, desde venta de ropa, licores, juguetes.
Lo que es más, a partir del 9 de mayo y hasta el 11 del mismo mes ya estaban convocando a peleas de gallos en una bodega y las charreadas en el lienzo charro de Cuquío, esto como parte de las fiestas patronales que comenzaron desde el 3 de mayo pasado. El pueblo luce, entonces, preparado para comenzar la fiesta.
Refuerzan en Jalisco medidas para frenar la propagación de Covid-19
Todo esto a pesar de la advertencia hecha por el Gobierno de Jalisco, que ante el incremento de casos ha expedido a través del Gabinete de Salud los Lineamientos para prevenir y contener contagios del SARS-Cov-2 y recuerda que contener la propagación del virus es fundamental antes de realizar la reapertura de actividades económicas.
Los alcaldes de Magdalena y Encarnación de Díaz respecto dieron marcha atrás a sus decisiones y adelantaron que respetarán lo dispuesto por la Secretaría de Salud.
Te recomendamos:
Pero esta información no es para solo estos dos municipios, sino para los 125 y -advierte el gobierno de Jalisco- deben ser acatadas “hasta en tanto no exista indicación contraria”.
Se reiteró que continúan vigentes las medidas de prevención para los establecimientos en los que se lleven a cabo actividades esenciales y que se encuentren en funciones, por lo que deberán de mantener los protocolos de higiene para garantizar la salud tanto su personal como sus usuarios.
Dichas medidas se encuentran señaladas en el Acuerdo expedido por el Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, mediante el cual se emiten Lineamientos para el cumplimiento de las acciones extraordinarias establecidas para prevenir y contener contagios y decesos por la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-COV-2 (Covid-19), con el objetivo para prevenir y contener contagios.
Se insistió en que “Si bien gracias a las medidas que se han implementado en Jalisco, se ha logrado mantener las tasas de contagio y decesos en el estado entre las más bajas del país, eso no implica que las mismas ya no sean necesarias, sino que resulta imprescindible mantener y reforzar las medidas preventivas durante la fase 3, con la intención de transitar más ágilmente a la reapertura de las actividades cotidianas”.
Te puede interesar ⬇