Las inversiones, la productividad y la falta de apoyo a nivel empresarial se han visto afectadas por la polarización política global, indicó el consejero empresarial independiente, Javier Zepeda.
Sin embargo, el impacto trasciende las empresas, pues también las familias se ven afectadas en sus gastos ordinarios, debido al encarecimiento de los productos de consumo básico, como los alimentos, a causa de la guerra.
Te recomendamos:
“El tema de la inflación no solamente en México, sino en el mundo y hablando particularmente del tema de la invasión de Rusia a Ucrania, finalmente, esto está mermando en el alza de diferentes tipos de productos, hablando particularmente de los combustibles, gases, petróleos que mueven”.
Recordó también que Ucrania es uno de los principales productores de granos a nivel mundial y el conflicto bélico ha generado encarecimiento, lo que impacta en el precio de alimentos del consumo ordinario de los mexicanos, como la tortilla, que en algunas partes del país ya supera los 22 pesos por kilo.
“Hoy por hoy ir a la esquina a comprar unos tacos ya sale más caro por el simple hecho del aumento en la tortilla y todo lo que esto se relaciona, es un ejemplo tan burdo, pero que al final del camino está afectando de manera directa a la economía familiar”.
Por si eso fuera poco, agrega, han incrementado las tasas de interés, lo que afecta a quienes utilizan tarjetas de crédito y particularmente a quienes obtienen créditos a tasa variable.