Segunda parte
Con una pesada loza de 19 cargos en contra, algunos de ellos por conductas consideradas como graves, Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, se acerca a la fecha clave (próximo mes de mayo) de su proceso. Sus abogados han presentado una moción pretendiendo que el proceso acabe sin entrar al fondo del asunto y atacando más presuntas violaciones al debido proceso que las propias pruebas respecto a si es o no responsable de lo que se le acusa; pero la fiscalía defiende sus argumentos, testimonios de las víctimas y la llamada “coacción espiritual” o “el lavado de cerebro” que se ejerció en contra de ellas.
La Fiscalía norteamericana tratará de demostrar que en consecuencia las presuntas víctimas nombradas Jane Does fueron manipuladas mentalmente desde la religión.
Mientras que la firma de abogados Werksman Jackson and Quinn consideran que para ello tendría que demostrarse la existencia de una fuerza o amenaza e incluso “el aislamiento y la intimidación”.
Los cargos que enfrenta
Son un total de 19 cargos los que enfrenta Naasón Joaquín Garcia, llegaron a ser 25 y una apelación le restó a su favor, pero también hay seis testimonios en contra, incluyendo el de una ex colaboradora cercana, pesan sobre el líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín Garcia, rumbo a lo que será el desahogo de una moción de sus abogados y luego ya el proceso en sí. Van desde violación, pornografía infantil, trata de personas o tráfico humano, abuso sexual y actos lascivos con menores.
Te recomendamos:
Con base en estas acusaciones, fue que se le detuvo el 3 de junio de 2019 junto con una de sus asistentes, Susana Medina Oaxaca, después de desembarcar de su jet privado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Son 19 cargos los vigentes.
El ex fiscal de California y ahora secretario estadounidense de Salud, Xavier Becerra, al momento del presentar la acusación lo calificó de “enfermo, pero es más que enfermo: es demente”.
La misma oficina del fiscal de California sostiene una acusación y cita a cinco víctimas, identificadas como Jane Does -nombre utilizado para evitar riesgos y proteger a víctimas y testigos- y en el caso de la “Jane Doe 5” mantiene la agravante de abuso sexual, por hechos ocurridos en el mes de febrero de 2016.
Dentro de las mismas actuaciones se desprenden presuntos encuentros sexuales concertados por las auxiliares de Naasón, con las mencionadas jóvenes, previamente disfrazadas con uniformes escolares; la descripción de los lugares donde ocurrieron y el uso de supuestos túneles para trasladarlas.
Su situación se habría complicado, cuando su coacusada Alondra Ocampo se declaró culpable de cuatro cargos y se espera que ahora testifique en el juicio contra Joaquín García.
Los argumentos de la defensa
La Fiscalía acusa que para efectos de la manipulación de las jóvenes identificadas dentro del proceso -para salvaguardar su identidad y mantenerlas seguras- como Joe Does, se utilizó la coacción espiritual o lavado de cerebro.
Quienes sostienen esta teoría y que la han querido enclavar en grupos religiosos, acusan que los responsables “argumentan que profesar fe en una religión auténtica es una expresión de libre albedrío, en tanto las sectas emplean técnicas de manipulación del pensamiento que acaban por controlar al individuo y no le permiten tomar libremente sus propias decisiones”.
Los abogados defensores han presentado dentro de su moción diversa bibliografía, opiniones de especialistas y alegatos judiciales para tratar de echar abajo la "coerción espiritual”.
La Fiscalía, por su parte, sostiene que las Jane Does fueron manipuladas mentalmente por la religión y que esa teoría debe de ser aceptada como verdadera para cumplir con el elemento de coacción, un elemento clave que la fiscalía necesitaba para imputar los cargos de violación, cópula oral, así como el tráfico de personas.
En 1975, 1977, 1991 y subsecuentes encontramos distintos casos jurídicos en tribunales de los Estados Unidos donde se argumentaron tales elementos para culpar o ex culpar a los presuntos responsables, pero la realidad es que en tiempos modernos no se ha documentado científicamente un solo caso de lavado de cerebro sin recurrir al encarcelamiento y/o tortura de la víctima.
El confinamiento sería un factor más a considerar, como técnica para persuadir a las víctimas a relaciones tóxicas y maltratos. Se concreta a una privación ilegal de la libertad, sin ni siquiera opciones de poder abandonar el espacio para desarrollar actividades personales o propias.
La otra parte que los abogados han decidido atacar es la edición de más de 70 mil mensajes y de los cuáles solo se presentaron dos mil previamente alterados, dicen.
Aplazamientos del juicio
Desde su detención se planteó iniciar el juicio el 12 de noviembre del 2020, pero se pospuso al 6 de enero del 2021 y se derivó al 9 de julio del 2021. Se reprogramó al 09 de mayo del 2022.
La Fiscalía ha acusado a los abogados defensores de ser los responsables de aplazar el momento del juicio.
Caso contrario, la defensa en su moción de 211 páginas aseguró que la Fiscalía de California fabricó pruebas incriminatorias, creó falsos informes, editó, manipuló y ocultó evidencia ex culpatoria.
El Tribunal de California tiene ahora el caso en sus manos y si no se difiere la audiencia una vez más, en los próximos días entraremos a la etapa definitoria del juicio.
⬇️ Dale play ⬇️
Línea de tiempo
7 de mayo de 1969
Nace Naasón Joaquín García el 7 de mayo de 1969 en Guadalajara, Jalisco. A los 14 años comienza a dirigir un primer grupo de jóvenes dedicados a la evangelización. Es el tercer apóstol de la Luz del Mundo.
8 de diciembre de 2014
A la muerte de su padre Samuel Joaquín Flores, asume la dirección de la iglesia fundada por su abuelo Eusebio Joaquín González. Aseguraron entonces que estuvieron representantes de 50 naciones.
4 de junio de 2019
El líder religioso de La Luz del Mundo es detenido el 4 de junio del 2019 con Susana Medina Oaxaca a su arribo al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California. Fue acusado de más de 25 cargos.
6 de agosto de 2020
El juez George Lomelí, de la Corte Superior de Los Ángeles, California, impuso una fianza de 90 millones de dólares. Sin embargo, se la negó la misma luego de que se aportaron nuevas pruebas.
21 de octubre de 2020
Un juez de Los Ángeles retiró seis de los 36 cargos en octubre del 2020 que pesan en su contra. La decisión fue por falta de evidencia sobre cuatro cargos de extorsión y dos más por daño corporal.
15 de septiembre de 2020
Naasón Joaquín García, se declaró nuevamente “no culpable” por 36 cargos de abuso sexual, violación, entre otros, en el juicio que enfrenta en Los Ángeles, California. Su defensa pidió eliminar varios.
17 de septiembre de 2021
Se dicta un nuevo aplazamiento para el inicio del juicio, fijando la fecha hasta el 9 de mayo de 2022 (próxima semana). Sus abogados lograron posponer el juicio en varias ocasiones desde su arresto.
15 de octubre de 2021
Alondra Ocampo, acusada de más de 20 delitos graves y considerada la principal cómplice del líder religioso, se declaró culpable de cuatro cargos. Su sentencia ha sido aplazado en varias ocasiones.