Al cierre de las casillas de la Consulta de Revocación de Mandato, se dio a conocer que la casilla 1983 ubicada en escuela “Agustín Flores Contreras” fue tomada por encapuchados armados y llenaron boletas que fueron introducidas a la urna y después se retiraron.
El vocal ejecutivo del INE en Jalisco, Carlos Rodríguez, dio a conocer que esa casilla del puerto “individuos encapuchados, armados amagaron a los funcionarios de la mesa directiva de casilla, cruzaron boletas, las introdujeron en la urna y se retiraron, de esto hay constancia de las autoridades que intervinieron” y comprobado con el sistema de vídeo vigilancia llamado C-5.
Podría interesarte:
Carlos Rodríguez consideró estos hechos como algo inusitado ya que desde su punto de vista consideraba que “estas prácticas se habían erradicado cerca de tres decenas de años atrás, pero estar surgiendo” de nuevo y lo consideró como lamentable.
Recordó que un par de horas previas había señalado que en algunas casillas se estaba realizando la práctica de la inducción del voto y a los ciudadanos se les mencionaba cómo cruzar la boleta y “pensábamos que ya se había erradicado ese tipo de acciones pero todavía no, ya que se utiliza hasta la fuerza, lo cual es totalmente rechazable, pero en términos generales se tuvieron condiciones para una jornada en paz”.
La instrucción que se dio a la vocal ejecutiva de esa zona es que se interponga la denuncia correspondiente, levantará una acta de hechos y darle cuenta al comité distrital ya que “esto es sumamente grave y no abona en favor de quienes estuvieron pugnando por la organización de este ejercicio de mandato”.
Dijo que seguirán pendientes del desarrollo de los cómputos porque ya se están recibiendo los paquetes para realizar de manera inmediata el conteo de los votos en uno un otro sentido y también los nulos. Estimó que en las primeras horas del 11 de abril se tendrá cerca del 95% de los votos contados y capturados.
Al momento menos del 3% de los paquetes han salido de las casillas para ser entregadas en los consejos distritales para poder hacer el cómputo de las boletas.