Por segundo año, la asociación civil Nuevo Tejido Social está realizando una colecta de ropa, cobijas, juguetes, alimentos no perecederos y artículos de higiene personal para enviar a la comunidad wixárika del municipio de Mezquitic, uno de los más pobres del país y este martes enviaron el primer cargamento.
“Ahí es donde está la comunidad wixárika más grande del estado y Mezquitic es el municipio más pobre del estado y es una comunidad donde en enero, en el pleno invierno la temperatura baja incluso a menos 10 grados centígrados y están en una situación muy vulnerable”, explicó Isidoro Campos Ochoa, presidente de Nuevo Tejido Social AC.
Te recomendamos:
En el caso de los niños que viven en esa comunidad, dijo que tienen los más altos índices de mortalidad infantil nacional, además de enfrentar analfabetismo y falta de servicios básicos, motivo por el cual desde 2019 trabajan de manera coordinada con el DIF de Mezquitic.
“Estamos recibiendo ropa, preferentemente para frío, nueva o usada en buen estado, pero también recibimos todo tipo de ropa, pues al ser una comunidad muy vulnerable, todo el año tienen necesidades. También estamos recibiendo alimentos no precederos, juguetes nuevos o usados en buen estado, que no sean bélicos y que no utilicen pilas, así como artículos de higiene personal”.
En 2019 reunieron nueve toneladas de donativos y realizaron tres entregas, a través del DIF de Mezquitic y este invierno estiman enviar una cantidad similar, pues la primer camioneta salió este martes, pero tienen programadas entregas el 28 de diciembre y el 15 de enero la última entrega.
“En un viaje se reparte en dos o tres comunidades y en otro viaje en otras dos o tres y es el DIF el que se encarga de recibir en Mezquitic, seleccionar, dividir los donativos y llevarlos hasta la sierra”, agregó el presidente de Nuevo Tejido Social A.C. que recibe los donativos o puede recogerlos en diversos puntos de la ciudad.