El director de Medio Ambiente del ayuntamiento de Zapopan, Miguel Vázquez, llamó a la ciudadanía a hacer conciencia y moderar sus compras durante estos días, con motivo del Buen Fin, y de preferencia a optar por opciones de trueque o intercambio para reducir la emisión de residuos.
El funcionario municipal explicó que está arraigada la cultura de compro-uso-tiro, por lo cual insistió a los zapopanos en hacer solo compras que sean necesarias.
Te recomendamos:
"Invitamos a la gente a que la compra de productos nuevos sea estrictamente lo necesario y que el empaque, cuando compramos productos en internet, pueda ser reutilizado en medida de lo posible y en el mejor de los casos que sean reciclados".
Esto, explicó, porque durante el último año, debido al confinamiento a raíz de la pandemia por Covid-19, las compras por internet aumentaron en 81%, incrementando así la cantidad de desechos, producto de empaques y embalajes, de ahí también el llamado a optar por productos que generen menor impacto ambiental ya que no es suficiente reciclar.
Refirió que los artículos electrónicos lideran la lista de preferencia en las compras durante estas fechas, sin embargo, en muchos de los casos llevar un artículo nuevo a casa implica desechar otro sin los cuidados necesarios para su correcto manejo.
"Los electrónicos son residuos de manejo especial que no los pudiéramos disponer en la basura común y que se los lleve el transporte recolector, entonces, lo recomendable es los centros de acopio de residuos electrónicos, para garantizar que su destino final va a ser un lugar el cual no nos va a generar problemas o contaminación posterior".
En este sentido detalló que en Zapopan existen 15 centros de acopio para residuos electrónicos.
También, y para mitigar el impacto ambiental, recordó que el Ayuntamiento, en conjunto con la asociación Extra, siguen con la campaña "Adopta un árbol".
Para solicitar un ejemplar debe enviarse un correo electrónico a medioambiente@zapopan.gob.mx.
Actualmente se cuenta con 20 mil árboles disponibles para donación, aunque se reciben nuevos ejemplares durante todo el año.