En Zapopan 200 personas podrán volver a casa en caso de extravío

Este programa dará seguridad a las familias para la localización de sus seres queridos

Isaura López | El Occidental

  · jueves 5 de octubre de 2023

200 habitantes en riesgo de extravío podrán sentirse seguros con este nuevo programa. Foto. Isaura López | El Occidental

Hoy 200 habitantes de Zapopan en riesgo de desorientación o extravío pueden ser localizadas en menos de 10 minutos; niñas, niños, adolescentes y adultos con alguna afección mental cuentan con un reloj localizador conectado al Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5) del municipio.

El programa “Vuelve a Casa” es una realidad para dar seguridad a las familias, es el caso de Eutique Camacho Miramontes, tiene 85 años, porta un marcapasos, padece de hipertensión, demencia y Alzheimer, en tres ocasiones se ha extraviado.

Te puede interesar:

Aún tiene recuerdos, pero en momentos de crisis sale de casa sin rumbo. La última vez, fue localizado por elementos de seguridad, platico que tenía miedo y a la vez se sintió seguro cuando fue localizado.

Oliva Reyes Rodríguez, esposa de Eutique, mencionó que el trabajador social del Centro Comunitario del DIF Zapopan solicitó que el señor Eutique formara parte primero del programa piloto “Vuelve a Casa”, en ese tiempo se perdió y fue localizado de manea rápida.

Pero, en otras ocasiones, comentó que estaba preocupada porque no había forma de como encontrarlo: “Se ha perdido una vez fue en Lomas de la Cantera, y la otra vez no le sé decir dónde, pero lo encontraron unas personas que estaban cuidando unos juegos mecánicos, lo vieron desorientado haciéndole la parada a los camiones y no se la daban y ya le preguntaron y por medio del teléfono él se acordó de su teléfono y fue lo que le sirvió y ya esas personas nos lo hicieron llegar en un Uber”.

El Comisario general de Seguridad Pública de Zapopan, Jorge Alberto Arizpe García, señaló que este tipo de dispositivos es una herramienta valiosa para encontrar a las personas que tienen algún trastorno mental y llegan a extraviarse o salen de casa.

“Normalmente hay familias donde el sobrino, el hijo se tienen que quedar a su abuelito o a su papá porque tiene esa enfermedad y tiene que salir porque tiene que hacer vida, y a veces, se sale de casa y ya no lo encuentra, y ahora nada más, aunque lo haga así nos habla por teléfono al C5 y sabemos dónde se encuentra”.

Agregó: “El dispositivo consta de un chip y de geolocalización es como un GPS, en el chip sabemos donde vive, como se llama y quien es su cuidador o quien es su familiar y su teléfono, eso nos facilita todo”.

A la semana al menos cinco personas llegan a extraviarse, principalmente los fines de semana; son habitantes con alguna enfermedad en su salud mental y de la tercera edad.

Actualmente hay 100 dispositivos disponibles. Para obtener uno acudir a un Centro Comunitario o a las instalaciones del DIF municipal para más información.