Sí hay recursos del Seguro Popular para Jalisco este año, la preocupación es que con los cambios en los anexos a nivel federal, hasta el día 31 de marzo sabrá la Secretaría de Salud en el estado las reglas de operación para ejercer los 3 mil 500 millones de pesos y dar el servicio a los 3 millones de jaliscienses afiliados al SP.
“Hasta el domingo estarán total y absolutamente definidos las reglas de operación para el Seguro Popular, nosotros tenemos hasta el momento que tenemos que aplicar recursos sólo en áreas acreditadas, incluso 29 ya estuvieron en acreeditación y 60 más para mayo y tener cien unidades el primer semestre” explicó el dr. Fernando Petersen, secretario de salud.
Y es que de 600 clínicas y unidades de salud donde ofrecían la atención para el SP, solo 98, el 14% están acreditadas; y es sólo donde permitirá la federación se ejerzan los recursos y se otorgue el servicio al beneficiario del seguro popular.
La meta dijo Petersen es acreditar 150 unidades este año, pero la esperanza es que la federación permita aplicar los recursos en la población no solo en unidades certificadas.
Te puede interesar:
“Lo que sí estamos preocupados es que el hecho de las reglas de operación no otorgue a todos los ciudadanos inscritos en el padrón, el problema de acreditaciones no es problema del paciente, es problema administrativo esperamos tener respuesta por parte de SP federal para aplicar los recursos.” Agregó el secretario, pues los más afectados serían los que viven al interior del estado donde sólo hay un centro de salud.
Explicó del año 2012 a la fecha las unidades de salud fueron perdiendo su certificación y como deben volver a acreditarse cada 5 años, muchas ya no lo hicieron.