El Gobierno federal entregará vaquillas y sementales a ganaderos jaliscienses, no dinero, para invitarlos a repoblar el hato ganadero. También deben de incluir la recuperación de praderas y pastizales, para de ahí alimentar el ganado. Hasta el 30 de agosto se recibirán solicitudes para acceder al Programa Crédito Ganadero a la Palabra.
Se informó por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de México que se mantiene abierta en Jalisco la convocatoria del Programa Crédito Ganadero a la Palabra y se dará prioridad en los distritos de Tomatlán y Ameca.
La Coordinadora Estatal del Programa Crédito Ganadero a la Palabra de la Sader, Italia García Hernández, informó que el objetivo es incrementar las capacidades del pequeño productor pecuario, sea persona física o moral, mediante la entrega de apoyos en especie y acciones de capitalización integral sustentable del ramo.
El componente de este programa, en una primera etapa, es el repoblamiento del hato pecuario bovino, con la entrega como máximo, de 10 novillonas o vaquillas con sanidad y en edad reproductiva, preferentemente cargada, a las personas físicas, y 100 especies como máximo, para personas morales legalmente constituidas.
A las personas físicas se les entregará un semental de registro con calidad genética, sanidad y edad reproductiva, mientras que las personas morales recibirán una especie por cada 25 vientres que posean, hasta un máximo de 4 sementales.
Los interesados para ser beneficiarios de este programa deberán solicitar información y presentar la documentación que se requiere en las oficinas de la representación estatal de la Sader, ubicada en la carretera a Chapala número 655, colonia Álamo, en San Pedro Tlaquepaque, en los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) o los Centros de Apoyos al Desarrollo Rural (Cader).
Chécalo:
Se destacó que las solicitudes para este programa se recibirán hasta el 30 de agosto del presente año, y el horario de atención es de las 9:00 a las 15:00 horas. La simple presentación de la solicitud ante ventanilla no crea derecho a obtenerlo, y las que sean positivas quedarán sujetas a la suficiencia presupuestal del programa.
El Programa Crédito Ganadero a la Palabra es uno de los 30 Programas y Proyectos Prioritarios del Gobierno de México, en la presente administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.