En unas semanas a Guadalajara llegarán ventiladores para atender contagios por Covid-19

Para atender los casos más graves de coronavirus, se estima que en no más de un mes se cuente ya con mencionado equipo médico

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · lunes 6 de abril de 2020

Foto: Archivos OEM

Luego de que el Comité de Adquisiciones de Guadalajara aprobará la adjudicación directa de ocho ventiladores o respiradores artificiales, para atender los casos más graves de coronavirus, se estima que en no más de un mes se cuente ya con mencionado equipo médico.

De acuerdo al presidente del comité, David Mendoza Martínez, esta adquisición se hizo en un afán de abastecer a la Unidad Médica Jesús Delgadillo Araujo -que se encargará de atender contagios en Guadalajara- ante posibles casos graves por Covid-19.

Chécalo:

Si bien los procesos de cada proveedor que revisaron, antes de comprar el equipo, marcaban tiempos de espera de 4 a 6 semanas, la empresa con la que compraron les prestó de inmediato la misma cantidad de ventiladores, que ya se encuentran a disposición de la Delgadillo Araujo, en lo que llega lo adquirido.

"Los equipos se adjudicaron hace dos semanas, así que faltan otras cuatro semanas para que lleguen. Buscamos las mejores condiciones (con todas las empresas), y lo que sí sucedió es que el proveedor nos ofreció entregarnos ventiladores a préstamo, para poder equipar la unidad médica prácticamente de inmediato en lo que llegan los ventiladores nuevos que nosotros compramos", refirió.

El 24 de marzo el Comité de Adquisiciones de Guadalajara aprobó la compra de 8 ventiladores, mediante el mecanismo de adjudicación directa. En total se pagó 8.1 millones de pesos a la empresa Grupo Médico de Occidente S.A. de C.V.

A decir de Mendoza Martínez, hasta el momento no tienen contemplado comprar más ventiladores, aunque se mantienen atentos a cualquier situación y a lo que requiera el área de servicios médicos del municipio, por si fuera necesario adquirir estos y otros tipos de insumos para hacer frente a la pandemia.