La enfermedad del dengue mantiene un pico alto, en la última semana se registran 777 casos nuevos para acumular seis mil 547 en lo que va del año. A nivel nacional, Jalisco se mantiene en el primer lugar por total de casos notificados y en el noveno por tasa con 75.1.
Los municipios con más casos son: Guadalajara con mil 748), San Pedro Tlaquepaque con mil 096, Zapopan con 940, Tonalá con 337 y Puerto Vallarta con 329; al estar activa la Alerta Estatal por Dengue, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exhorta al personal médico del sector privado a notificar de manera inmediata los casos sospechosos.
Te puede interesar:
La SSJ informa que del 30 de septiembre al 4 de octubre se realizarán acciones de control domiciliario en algunas colonias del Área Metropolitana: Guadalajara: Oblatos, Atlas y Echeverría; Tlaquepaque: Santa Fe y Buenos Aires; Zapopan: Auditorio, Indígena de Mezquitán y Nueva España y en Tonalá: Basilio Vadillo y Loma Dorada.
El director de Salud Pública de la SSJ, Roberto Carlos Rivera Ávila, aseguró que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica permite que los casos de dengue se notifiquen con oportunidad a fin de activar las acciones para la atención y prevención de contagios y contener posibles brotes.
Desde un caso probable de dengue el sistema se activa, por ello, el exhortó al personal médico del sector público o privado y de beneficencia a notificar los casos desde su unidad de atención, sin necesidad de esperar la confirmación mediante prueba de laboratorio.
“Al detectar un paciente en el que haga un diagnóstico probable de dengue, desde ese momento tiene la obligación de notificar el caso a las áreas de Epidemiología de la Región Sanitaria correspondiente, a través de un formato específico el cual contiene datos del paciente, así como la sintomatología, esto nos permite activar las acciones de control del dengue a través de las brigadas”.
El funcionario sostuvo que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica se ha fortalecido por las notificaciones de los casos que hacen las y los médicos a diferencia de otras entidades federativas donde solo participa el sector público
“Esto se refleja en la cantidad de casos notificados para su atención. A partir de los notificados se realizan las acciones, se establecen análisis epidemiológicos, mapas de riesgo para destinar las acciones donde se está presentando brotes y casos y poder realizar los cortes de trasmisión”.
El titular de Salud Pública en el estado agregó que, si alguno de las y los médicos del sector privado o consultorios de apoyo social no conoce el proceso, es importante que comunique a la Región Sanitaria correspondiente o a la Línea Salud Jalisco al 33 3823-3220 para que se informen sobre este reporte.
Para dispositivos celulares la población puede descargar la aplicación Sin Dengue, en ella se pueden realizar reportes, identificar a brigadistas y más información de relevancia.