En UdeG no han visto videos por los que denunciaron a maestro de acoso en la FIL

El supuesto culpable fue remitido ante el Instituto de Justicia para la Mujer (IJM), en donde actualmente cumple un lapso de 48 horas para determinar su caso

Daniela Rodríguez | El Occidental

  · miércoles 4 de diciembre de 2019

Aquí se recibió la denuncia sobre el sujeto que tomaba fotos y fue acusado de hostigamiento. Foto: Víctor Chávez | El Occidental

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí y el titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), Dante Haro, aceptaron que los videos que se presumieron como pruebas de una denuncia a un profesor del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) no les han sido remitidos; sin embargo, decidieron separar al profesor de su cargo en lo que se resuelven las investigaciones, como una medida precautoria.

La denuncia fue presentada por una joven el pasado 2 de diciembre, en el stand de la DDU que se ubica dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en la que se constató que un hombre la había grabado por más de 20 minutos con su celular, motivo por el que el supuesto culpable fue remitido ante el Instituto de Justicia para la Mujer (IJM), en donde actualmente cumple un lapso de 48 horas para determinar su caso.


Chécalo:


En entrevista, Villanueva Lomelí, informó que la recomendación hecha por la DDU fue aceptada, por lo que le fueron suspendidos todos los derechos al profesor en lo que se resuelven las investigaciones; sin embargo, reconoció que no ha visto las pruebas.

“Yo por medios de comunicación me he enterado de que, si se encontraron las grabaciones, pero no tengo la información por lo que no podría adelantar nada. Simplemente decir que se actuó ante la denuncia y se va a seguir actuando con las denuncias de cualquier persona”, dijo.

Por su parte, Dante Haro, explicó que se tiene un contacto directo con elementos de seguridad de la FIL, por lo que ellos precedieron a remitir al acusado.

“Nosotros únicamente nos hacemos cargo de la parte de los Derechos Humanos. Tenemos una estrecha coordinación con el área de seguridad tanto del interior con la estatal para remitir. Si hay la presunción de un ilícito intervienen; nosotros atendemos en un protocolo preferentemente a la víctima para la atención sensible y ejercer la no repetición”.



Podría interesarte:


Señaló que hasta ahora se ha trabajado para no prejuzgar al acusado, pues aún no se resuelve la investigación y resaltó, que se busca evitar el linchamiento.

“Aquí se reciben de manera clara los formatos de queja con elementos para poder sancionar inmediatamente. Nosotros no somos un órgano sancionador, somos un órgano recomendador”.




Sigue el minuto a minuto de la FIL 2019 → Da clic


Finalmente, Dante Haro, anunció que, a cuatro días del arranque de la FIL, en el stand se han recibido tres quejas; dos de ellas contra sujetos externos a la universidad; además de 18 pláticas orientadoras, 25 pláticas preventivas y una actividad pedagógica con apoyo de realidad virtual.

Hasta ahora se espera la resolución oficial para que la UdeG defina las sanciones correspondientes si el docente acusado resulta culpable.