El presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, reconoció que más de la mitad de los centros de rehabilitación en el municipio son clandestinos, carecen de toda la documentación, pero lejos de aplicar la clausura definitiva, los regularizará. “Esos jóvenes necesitan recuperarse, luego ¿dónde los meto?”.
Reconoció que la rehabilitación es una obligación de los gobiernos, pero están totalmente rebasados en el tema.
Te puede interesar:
Dijo que ya desde el fin de semana pasado junto con personal del Ejército Mexicano -al igual que el gobierno de Tlaquepaque- también en Tonalá comenzaron con los operativos y uno de ellos fue revisado, encontrando hacinamiento. “Los vamos a escuchar y nos van a escuchar, pero para regularizarse”, destacó.
Sergio Chávez comentó que en el municipio de Tonalá “tenemos 26 centros de rehabilitación con documentación completa y con licencia, pero detectamos 16 centros que no tienen ninguna documentación y hoy es parte del análisis”.
Comentó que bien pudiera clausurar, “pero ahí tenemos datos de que hay un punto donde hablan de que hay 45 internos, y si yo clausuro, ¿a dónde los llevo?. Yo no tengo capacidad ni siquiera la capital Guadalajara, para llevarlos a rehabilitación”.
Insistió en que son personas que padecen una enfermedad que no puede ser tratada en el DIF o en alguna otra asociación.
Dijo que la orden es regularizarlos antes que proceder a la clausura y de esa forma sacarlos de la clandestinidad, “la gran mayoría es que rentan y luego habilitan las habitaciones, no son de ellos, y la mayoría no reúnen las características de un centro de rehabilitación, que casi debe de ser de un hospital”.
Respecto al centro de rehabilitación de la colonia Santa Paula, donde el personal roció con alcohol a una jovencita, tratando de calmarla, y luego activó en contra de ella una pistola taser, pretendiendo someterla, pero lo único que consiguió es que ella sufriera quemaduras de hasta segundo grado en el 30 por ciento de su cuerpo; el alcalde dijo que la finca fue resguardada en cuanto trascendieron los hechos y en espera de una orden de cateo.
Agregó que el cateo se ejecutó en cuanto se tuvo la orden de un juez y la fiscalía recuperó un video donde se hace constar que sacaron a los internos antes y se los llevaron a otro centro de rehabilitación en el municipio de El Salto. Las investigaciones continúan al respecto.