La dirección de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque llama a la ciudadanía a mantenerse informada de cara al próximo temporal de lluvias.
Con el objetivo de evitar algún accidente, Ignacio Aguilar Jiménez, coordinador de Protección Civil y Bomberos, refirió que la prevención es una herramienta que puede llegar a salvar vidas, por lo cual emitió una serie de recomendaciones para que la población sepa cómo actuar antes, durante y después de las lluvias.
Te recomendamos:
En primer lugar, señaló, los ciudadanos deberán identificar las zonas aledañas más altas que no puedan ser inundadas, así como la ruta de evacuación en sus respectivas viviendas. Para esto último deberá ser necesario contar con un botiquín de primeros auxilios, lámpara de mano, radio portátil y las respectivas baterías, y un directorio con teléfonos de emergencia.
Recomendó guardar documentos personales en una bolsa de plástico para evitar su pérdida o destrucción; no dejarse de informar por las fuentes oficiales; y en caso de salir de casa durante una tormenta, no caminar o cruzar por sectores inundados.
También, llamó a no tratar de manejar a través de caminos inundados, y que en caso de que el vehículo se atasque al intentar cruzar una corriente, mejor abandonarlo inmediatamente y buscar la parte más alta en los alrededores.
De manera general y preventiva, el funcionario municipal exhortó a los ciudadanos a mantener coladeras limpias y depositar la basura en su lugar, ya que el 50% de los encharcamientos durante la temporada son causados por la basura.
Por último, dijo que en caso de presentarse algún evento de riesgo relacionado, la coordinación de Protección Civil y Bomberos se encuentra activa las 24 horas los 365 días del año para atender en lo que se necesite.