El fenómeno migratorio mundial es uno que repercute e incide directamente en México, más en la época en que en ambas fronteras, tanto la sur como la norte, hay muchos debates abiertos y conflictos que repercuten en los ciudadanos.
No dejes de leer:
La FIL, siempre con espacios abiertos a los diálogos en los que se tocan temas de actualidad y se abre un debate entre expertos en materia y el público, abrió el Foro Construyendo Puentes en Épocas de Muros, el cual fue convocado por la fundación UdeG en Estados Unidos. Haciendo de esta charla para fortalecer la identidad nacional, tener vínculos institucionales y mantener abierto el análisis del fenómeno migratorio a nivel mundial.
El foro contó con la participación de Dina Siegel, quien atiende asuntos latinos en Washington, el ex alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, el embajador Carlos García de Alba, además de los expertos en materia, Fabián Núñez, Castulo de la Rocha y la periodista María Salinas.
"Cada vez el migrante, que siempre fue de bajo perfil, es más visible. Hoy el migrante ya no es rural, es urbano, tanto de donde proceden como a dónde llegan. Ya son de 30 de los 32 estados del país los que se van, ya no van solo a California y Texas, van a todo el país. Ya no es un fenómeno masculino, ahora es la familia la que migra, ya no son de media edad, hoy son jóvenes que emigran al extranjero. Ya no es el de baja escolaridad el que migra, es el preparado que encuentra trabajos bien remunerados", aportó García de Alba.
Chécalo:
"Por ninguna razón hay que criminalizar al migrante, hay que entender su razón, al traficante de migrantes es al que hay que atacar, al migrante se le necesita en el norte, los países desarrollados no podrían vivir sin migrantes".
El panel coincidió en el punto que, sdesde los ataques terroristas en Nueva York del 2001, se estigmatizó al migrante, hay un miedo al migrante que en la actualidad ha estallado en temas de racismo, principalmente en la voz del presidente Donald Trump, el hombre detrás de la amenaza de construir un muro. Es por esto que dijeron que urge, ante todo, crear políticas de integración de migrantes.
"Hoy en día hay migrantes de todas partes de Latinoamérica, hemos sido rechazados, hemos tenido dificultades para salir adelante, ha sido difícil superar la discriminación, pero lo hemos superado. Hace unos años la comunidad hispana estaba en su mejor momento. El 86% de las nuevas empresas fueron creadas por migrantes latinos, es una contribución económica innegable. Nuestra juventud está recibiendo más educación. Tenemos latinos astronautas", dijo María Salinas.
Sigue el minuto a minuto de la FIL 2019 → Da clic
"Y las palabras importan, la retórica que hemos estado recibiendo ha sido dura. En 2016 vi miedo, miedo de los hispanos por Trump, miedo en los niños que no sabían si al llegar de la escuela iban a estar sus padres. Esto es una retórica preocupante que va en contra de los migrantes, de los ilegales dicen, y ningún ser humano es ilegal. Ningún migrante es un criminal. Cuando el presidente utiliza esas palabras nos vemos todos como criminales e invasores. Es una deshumanización, nos tratan como insectos. Nosotros podemos hacer algo en nuestro espacio, tenemos que presentarnos, no sentirse extranjeros en su propio país. No debe existir una división entre mexicanos y los méxicoamericanos, no somos suficientemente mexicanos para los mexicanos, ni muy americanos para los americanos, debemos de dejar ser número y es tiempo de vernos como seres humanos".
Es así como llaman a la unión y olvidar la división, acabar con los discursos de odio, que ante todo se respete la parte humana. Porque es tiempo de construir puentes y alianzas y dejar de amenazar con muros que sólo llaman al miedo, segregación y conflicto.