Si bien el sector salud busca estar siempre a la vanguardia, es necesario que migre a las "digital health" o mejor dicho tecnologías digitales, para redefinir todo un sistema en beneficio de la ciudadanía, en especial ahora en tiempos de Covid-19.
Como parte de las actividades que se llevan a cabo en la primera edición del Talent Land @Home, expertos hablaron sobre la importancia porque se generen estrategias para adoptar todas estas tecnologías digitales, para hacer más eficiente la prestación del servicio de salud, de tal forma que la medicina pueda ser personalizada y precisa.
"Estamos pasando del hospital análogo al digital, y el Covid-19 al final nos vino a dar ese empujón que necesitábamos en los hospitales. Si veníamos ya pensando en hacer una adopción y transformación digital, al final esta contingencia está dando el empujón. Es importante tener una transformación en salud para poder lograr llevar la salud hacia el futuro", refirió Javier Hernández, gerente de Proyectos Estratégicos de TecSalud.
Chécalo:
Refirió que en la actualidad en cada una de las áreas de la medicina existen grandes avances, no obstante, no deja de ser evidente el cómo cada una se avoca a lo suyo sin que exista en verdad una interconexión total. De ahí la importancia, reiteró, porque se adopten nuevas medidas que vayan de la mano del trabajo que hacen los médicos dentro del hospital.
Por ello, y para que esto sea posible, Alan García de Nemotek, agregó por su parte que lo más importante para implementar una tecnología de la salud digital es contar con una estrategia en la materia para promover la colaboración y el conocimiento; impulsar mismos mecanismos; y fortalecer el tema de gobernanza para generar así mejores prácticas.
"Esta pandemia nos tiene que redefinir la forma de entregar la salud. Tenemos que replantear por completo la forma en que hoy lo hacemos. Hoy en día muchos hospitales, clínicas u organizaciones de salud están detenidas en la consulta por no poder brindar esta atención física, cuando si tuviéramos estas opciones o plataformas se podría dar", señaló por su parte Ximena Hernández, directora ejecutiva en Novostrategia.
De contar con estas tecnologías en el sector salud, ahora en tiempos de contingencia por el coronavirus, no solo se lograría una atención integral al paciente que implique menos riesgos, sino que se suscitarían diseños que no solo se enfoquen en las enfermedades como tal, sino en el bienestar de los profesionales de la salud, quienes en la actualidad se están viendo afectados por esta pandemia en aspectos de desgaste y demás.