TEPIC, Nayarit (OEM-INFORMEX). - Para agilizar la entrega de actas de defunción durante el periodo de la emergencia sanitaria, en Nayarit se establecen algunos lineamientos que las oficialías del Registro Civil tendrán que poner en marcha.
En relación a este asunto, el director del Registro Civil del Estado, Manuel Altamirano Rojas, explicó que, en este lapso de contingencia, se priorizan y se agilizarán las expediciones de actas de defunción, para las personas que han fallecido por Covid-19 o alguna enfermedad relacionada a esta como pulmonía atípica.
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Debido a que en un lapso de cuatro horas se tendrá que entregar el cuerpo para ser sepultado o cremado, se requiere que el documento esté listo, para llevar a cabo el proceso, es por eso que él personal deberá de trabajar rápidamente.
Anteriormente, el acta en mención se entregaba hasta en 12 horas, pero en estos momentos no es posible hacerlo, por tal motivo se ha tenido que acortar el tiempo de la expedición del acta con la finalidad de evitar más contagios.
Registro Civil, estará trabajando de la mano con las dependencias de salud, así como también con las funerarias, mismas que les proporcionarán los datos del fallecido, para que ellos hagan lo que les corresponde y así no se le molesta a la familia, pues en esta clase de situaciones están conscientes que no hay cabeza, absolutamente para nada.
Para concluir, Manuel Altamirano Rojas, aclaró que todos los Registros están funcionando en la Entidad, pero con las medidas sanitarias y evitando aglomeraciones, por lo que pide a la gente que, si no es urgente la solicitud del servicio, se esperen hasta que pase la pandemia, para impedir que salga de casa a exponer su salud.