A pesar de la pandemia por Covid-19, fue el mejor año del Instituto de Justicia Alternativa al atender a 18 mil personas y lograr 11 mil convenios con sentencia ejecutoriada (lo que no tienen otros Estados), y aunque se ha venido "picando piedra" en justicia alternativa, hoy el IJA llega a su décimo aniversario con una cultura de la mediación que ha permeado de manera positiva entre la población.
En entrevista con El Occidental, el director del IJA, el maestro Guillermo Zepeda Lecuona, señaló que el 17% de los usuarios son abogados y el 30% de los usuarios llegan por recomendación de otras personas.
Hoy hay nuevas herramientas para que las personas lleguen a acuerdos justos y duraderos, ha sido poco a poco.
Se inició con 500 a 600 asuntos al año en los inicios del IJA y el año pasado con todo y pandemia fue el mejor año del instituto al atenderse 18 mil personas y se lograron 11 mil convenios con sentencia ejecutoriada.
Te recomendamos:
El 30% de las sentencias en Jalisco son derivadas de una mediación y esto no se ve en ningún Estado del país. El promedio nacional es del 5% y aquí estamos sobre el 30%, refirió Zapeda Lecuona.
Quintana Roo es el segundo lugar con un 15%.
Se ha logrado un auge en la mediación, la cultura de los abogados está cambiando.
El 17% de los usuarios son abogados, que cuando ven que el caso no está tan confrontado lo llevan a "nuestros centros de mediación para que se resuelvan y el 30% de nuestros usuarios viene por recomendación de otro usuario. Lo que significa que la gente ya está viendo que sí funciona y es un mecanismo más ágil", apuntó.
Antes la gente pensaba que era mejor un mal arreglo que un buen pleito y ahora se han dado cuenta que el arreglo es mejor en una sala de mediación que un juzgado porque es más equitativo y la metodología es sorprendente, "las personas se empoderan y es distinto, porque para el abogado lo que importa son las variables relevantes, resolver el caso", comentó el titular del IJA.
Mientras que el mediador resuelve el conflicto, no entran variables como el resentimiento, angustia, que el derecho no toma en cuenta.
Cuando una persona al relatar su conflicto se siente escuchada, se desahoga, logra que la otra parte empatice, se ponga en los zapatos de esa persona y reconozca el problema y asuma la responsabilidad.
En los juzgados se exacerban las diferencias, se radicalizan las posturas con los abogados, de hecho le "echan más leña al fuego". Por ejemplo, en caso de divorcio dicen: "La señora es alcohólica, para mover la custodia y la señora suelta el carro, la casa con tal de no perder la custodia y una familia queda destrozada con ese tipo de acusaciones", destacó.
Cuando llegan al centro de mediación, empatizan y hay casos donde el marido le dice a la ex esposa, "pues sí tenemos problemas, pero mejor mamá no le puedo conseguir a mis hijos y se despresuriza el conflicto". El 7% de las personas que llegan para divorciarse se reconcilian, vuelven a dialogar.
En los juzgados se polariza el conflicto y en la mediación se trata de sacarlo con el mejor acuerdo para las personas.
Los asuntos familiares son el 30% y el 40% de los convenios, indicó.
Casi 1 de 3 convenios son en materia familiar y es muy importante.
"Tenemos buenos abogados, psicólogos, trabajadores sociales que dan una atención integral a los problemas de escucha de menores con los protocolos de la Suprema Corte.Tenemos una atención muy integral", señaló.
Un asunto en materia mercantil dura 360 días en Jalisco en primera instancia y nosotros llamando a las partes tardamos 22 días en resolver los asuntos.
Inclusive puede resolverse el primer día.
Manifestó que hay presencia importante en el interior del Estado y es debido a que han recibido apoyo presupuestal.
Hay estados que solo tienen para despresurizar por ejemplo San Luis Potosí tuvo 76 convenios en 1 año y Jalisco 11 mil y ellos tienen tres mediadores y el IJA 67.
El IJA eleva a sentencia ejecutoriada sus convenios y en otros estados lo tiene que hacer un juez lo que le quita agilidad al proceso, subrayó.
El tercer acierto en la ley de Justicia Alternativa es que promueve la mediación privada que si cobran honorarios pero no se compara los grandes honorarios por litigios prolongados.
El año pasado dijo que tuvieron un conflicto por 900 millones de pesos que se resolvió y el mediador les cobró 25 mil pesos. Es muy económico.
De 978 mediadores certificados del país, mediadores privados, 470 están en Jalisco.
Se tienen 58 centros de mediación. En Nuevo León son 35.
Se ha venido picando piedra en justicia alternativa, es un término, que a pesar de que la constitución estuvo en nuestras leyes, desde España hace muchos años y que por 150 años había desaparecido de nuestras constituciones y fue hasta 2005 que se volvió a hablar de justicia alternativa en adolescentes, "se tuvo que volver a vender la idea de que culturalmente se había utilizado para solamente el litigio en los juzgados", externó.